Publicidad

Bonos locales con alto rendimiento y baja volatilidad

Compartir esta noticia
El analista de JP Morgan presentó los datos el jueves. Foto: Archivo El País
Charla, Danilo Astori, Ministro de Economia y Finanzas, y Franco Uccelli de JP Morgan, sobre inversion, Kibon, ND 20151112 foto Francisco Flores
Archivo El Pais

Desde 2004 hasta octubre de este año, el retorno promedio anual que los bonos uruguayos emitidos dejaron al inversor fue el tercero más alto de América Latina, por detrás de los de República Dominicana y Argentina, pero con menor volatilidad que estos dos, según un análisis del director ejecutivo para Mercados Emergentes del banco estadounidense JP Morgan, Franco Uccelli. Eso fue incluido en una presentación que Uccelli realizó en Uruguay el jueves.

Según esos datos, los bonos uruguayos emitidos entre 2004 y 2015 (hasta octubre) tuvieron un rendimiento promedio anual de 11,3%. El 2009 fue el año de mayor retorno con un 36,7%, mientras que en 2008 y 2013 estuvieron las mayores caídas de renta con 14% y 14,5% respectivamente, de acuerdo al análisis.

Los que tuvieron un desempeño similar fueron los de República Dominicana con un rendimiento promedio anual de 11,8% entre 2004 y 2015. Pero, en este caso, el rendimiento máximo fue de 90,8% en 2009 y la caída máxima de 39% en 2008.

En el caso de Argentina, el rendimiento promedio anual en el período considerado fue de 11,6%, con un máximo de 132,8% en 2009 y una caída máxima de 57,9% en 2008.

"Solo Argentina y República Dominicana están por encima (de Uruguay) pero si analizamos año a año, la menor volatilidad es en Uruguay", dijo Uccelli. Esa menor volatilidad, significa que cuando cae el rendimiento no lo hace tanto como en los otros países y cuando sube, no aumenta tanto.

"Es algo que a los mercados les gusta ver (esa combinación de rendimiento alto y volatilidad baja)", puntualizó el analista de JP Morgan y agregó: "eso diferencia a Uruguay de la región".

Por otro lado, Uccelli mostró que el comportamiento de los bonos uruguayos actualmente tiene mayor correlación con los títulos colombianos y peruanos que con los brasileños. Los dos primeros tienen grado inversor y Brasil lo perdió en una de las calificadoras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El analista de JP Morgan presentó los datos el jueves. Foto: Archivo El País

En el promedio anual desde 2004 solo dan más retorno 2 países

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

JP Morgan

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad