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Boskalis-Dredging presentó mejor oferta para el canal Martín García

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canal Martín García

OBRA MARÍTIMA

Ya podemos adelantar las buenas noticias. El consorcio dragador Boskalis-Dredging resultó ser la oferta económica de menor costo para llevar el canal Martín García de los actuales 32 a los 34 pies de profundidad.

Esta pasada semana se cumplió, digamos, una etapa trascedente del proceso licitatorio para realizar las obras de dragado, lo cual nos acerca al anhelado objetivo final. Para ser más precisos, no estamos sin embargo en instancias culminatorias, sino en los trámites últimos que incluyen confirmación y adjudicación, instancia de impugnación si la hubiera, firma del contrato y presentación del Proyecto Ejecutivo de Obras, y en el primer trimestre del 2018 se comenzarían las obras de dragado. Pero vamos por partes.

Este pasado jueves 16 del corriente y de acuerdo con el cronograma previsto, se procedió en las oficinas en Buenos Aires de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), a la apertura de las Ofertas Económicas de las empresas que fueran declaradas Oferentes Calificados el pasado 7 de noviembre como resultado de la evaluación de sus Ofertas Técnicas.

En presencia de las mismas, se procedió a la apertura de los sobres conteniendo los costos ofertados, sobres lacrados que en su momento habían sido cuidadosamente guardados. Según pudimos saber de fuentes bien informadas, el grupo Boskalis International-BVDredging International, es la de menor valor, seguida por Van Oord Dredging and Marine Contractor con una oferta aproximadamente un 20% más cara, y el tercer lugar fue para Jan de Nul Nasbagcjerei Und Wasserbau GMBH.

Habiendo los interesados tomado conocimiento, la documentación presentada pasa a estudio de la Comisión Evaluadora, para lo cual la CARP tiene previsto realizar un Plenario Extraordinario a fines de esta semana a efectos de recibir el informe que produzca la misma y proceder a la Adjudicación y notificación a los Oferentes.

Se abre a partir de ese acto un período de tiempo para que estos puedan impugnarlo, si así lo entendieran pertinente y conveniente a sus intereses, tal como lo dispone el Pliego de la Licitación.

Paralelamente la CARP llamaría al Adjudicatario a los efectos de proceder a la firma del respectivo contrato dentro de los 45 días de plazos según marca el cronograma.

De lograrse, faltaría la presentación por parte del Adjudicatario y aprobación por parte de la CARP del Proyecto Ejecutivo y la movilización del tren de dragado al área de la obra, estimándose que se estaría en condiciones de comenzar a dragar a fines del primer trimestre 2018.

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