el vicepresidente pidió disculpar la ausencia de la presidenta argentina

Boudou defiende el sector agrícola argentino en el futuro pacto climático

Presente en el foro que reunió a unos 150 líderes mundiales en París, el vice de CFK dijo que"un alto porcentaje de exportaciones agrícolas y de manufacturas de origen agropecuario, hace que el país sea particularmente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático"

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Boudou saluda al presidente francés a su llegada a París. Foto: EFE

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, defendió hoy la necesidad de un pacto climático global, pero uno que permita que cada país escoja libremente en qué sectores efectuar la reducción emisión de gases.

"La inclusión de una perspectiva de mitigación sectorial sería contraria a lo dispuesto por la convención y amenazaría la producción agrícola ganadera, afectando a la seguridad alimentaria mundial", afirmó Boudou durante la jornada inaugural de la Cumbre del Clima de París.

El perfil productivo de Argentina, "con un alto porcentaje de exportaciones agrícolas y de manufacturas de origen agropecuario, hace que el país sea particularmente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático", destacó.

Pero el sector agrícola, apuntó, no es el principal emisor de gases a nivel global, sino "uno de los sectores más vulnerables y que requiere mayores esfuerzos de adaptación".

"Los países deben poder determinar libremente en qué sectores realizar la reducción de gases, buscando un equilibrio con otros desafíos insoslayables, como el desarrollo económico inclusivo y la reducción de la pobreza", indicó.

El pacto que salga de París el próximo 11 de diciembre, añadió, "debe guardar un balance entre mitigación, adaptación y provisión de los medios de implementación, facilitando las condiciones de acceso y desarrollo de nuevas tecnologías, el financiamiento y la creación de capacidades para los países en desarrollo".

Boudou recalcó que "no existe un modelo único" y que hay que conciliar las acciones climáticas con las prioridades de desarrollo y erradicación de la pobreza, atendiendo especialmente la creación de empleos "decentes" y la reducción de las desigualdades.

El vicepresidente argentino reclamó colocar la dimensión humana en el centro del debate y "atender a los sectores más vulnerables a través de las políticas públicas", y constató que en esta última etapa de la negociación, "es el momento de construir consenso".

Boudou pidió disculpar la ausencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el foro que reunió a unos 150 líderes mundiales en París, por encontrarse en el traspaso de poderes con el presidente electo, Mauricio Macri.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)