Publicidad

El BPS con aumento de recaudación en febrero

Compartir esta noticia
Gerentes del BPS tuvieron que ir a declarar por megaestafa al Fonasa. Foto: Archivo El País

En febrero aumentó la recaudación del Banco de Previsión Social (BPS) a impulso de un incremento en las contribuciones de empleados y patrones de varios sectores de actividad.

En términos constantes al Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) —valor por el que ajustan las pasividades cada año— el crecimiento mensual de la recaudación fue 5,9% respecto al mismo mes de 2016. Mientras que deflactados por inflación, el aumento se ubicó en 10,2%.

Según datos aportados a El País por la representación de los trabajadores en el BPS, en el segundo mes del año las contribuciones de empleados y patrones se incrementaron 1,3% en términos del IMSN en comparación a febrero del año pasado.

Los aportes de los sectores industria y comercio aumentaron en conjunto 1,3% al tiempo que la suba del rubro servicio doméstico ascendió a 12,6%. Por contrapartida, se registró una baja de 3,3% en las contribuciones de la categoría civil y escolar.

Asimismo, en el último año móvil (marzo 2016-febrero 2017) los aportes de empleados y patrones disminuyeron 0,9% en términos del IMS respecto al período anterior, aunque crecieron 1% sobre la inflación.

La semana pasada, el directorio del instituto previsional aprobó el balance 2016 que arrojó un déficit operativo de US$ 444 millones, un resultado equivalente al 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y en línea con lo proyectado por las autoridades. En valores reales (sobre la inflación), los ingresos del BPS se retrajeron 1,96% el año pasado y los egresos disminuyeron 0,98%.

El presidente del organismo, Heber Galli, manifestó días atrás que "el foco" para mejorar los números está puesto en la recaudación y la mejora de los procesos internos para reducir los gastos administrativos, dado que los egresos del BPS (el pago de jubilaciones, pensiones y subsidios por desempleo, entre otros) derivan de derechos ciudadanos que no se pueden modificar ni dejar de abonar.

Al elaborar el presupuesto para este año, el directorio del BPS proyectó un déficit de US$ 568 millones según consignó El País en agosto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gerentes del BPS tuvieron que ir a declarar por megaestafa al Fonasa. Foto: Archivo El País

MÁS CONTRIBUCIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad