Publicidad

Según BPS, "cincuentones" cobrarían menos jubilación

Compartir esta noticia
El organismo ya firmó 1.018 convenios por un monto de deuda de US$ 4,5:. Foto: María Inés Hiriart.
Fachada del edificio de la caja de Jubilaciones del Banco de Prevision Social (BPS) sobre la calle Colonia, Cordon, Montevideo, ND 20140205, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El Banco de Previsión Social (BPS) advierte que un grupo de aproximadamente 100.000 trabajadores podría verse afectado al momento de recibir su jubilación.

Ese grupo, definido como los "cincuentones" fueron obligados a afiliarse a las AFAP en 1996 por tener ciertos requisitos que los habilitaba a hacerlo. Las pérdidas económicas que sufrirían podrían llegar hasta un 35% de su jubilación.

En 1996 se estableció que los trabajadores que tenían más de 40 años no estaban obligados a afiliarse a una AFAP y podrían hacerlo, si así lo deseaban, en forma voluntaria. Sin embargo, los menores de 40 años sí estaban obligados siempre que percibieran como salario un mínimo de $ 5.000 en ese momento.

Casi veinte años después comienzan a registrarse algunas situaciones que preocupan al BPS. En ese sentido, el representante de los trabajadores en el directorio del organismo, Ramón Ruiz, dijo a El País que aquellos que no estuvieron obligados a afiliarse a una AFAP se están jubilando por el BPS sin realizar crítica alguna.

Pero el otro grupo, el de los "cincuentones" actuales que fueron obligados a afiliarse en 1996, están realizando simulaciones de jubilación o averiguaciones sobre lo que percibirán y encuentran diferencias sustanciales. "Se han detectado diferencias de entre un 30% y 35% menos en su jubilación. Aparece lo que ya habíamos visto: personas que son perjudicadas por el régimen de AFAP", sostuvo Ruiz.

Desde agosto del año pasado comenzaron a regir reformas al sistema de AFAP y allí quedó establecido un subfondo de retiro. La nueva normativa estableció que a partir de los 55 años de edad, el ahorro jubilatorio del afiliado irá siendo transferido gradualmente desde el subfondo de acumulación al subfondo de retiro. "En ese subfondo de retiro hay unos 100.000 trabajadores, son personas mayores de 55 años que están próximas a la edad de retiro. Entonces, hay 100.000 que podrían estar afectados", señaló Ruiz. El representante de los trabajadores en ese organismo recordó que, en la última campaña electoral, el presidente Tabaré Vázquez mostró su intención de ampliar la ley 19.162 donde se estableció la posibilidad de desafiliarse de las AFAP cumpliendo determinadas condiciones. Y ese será uno de los reclamos de la representación de los trabajadores en el BPS.

"Queremos una reforma estructural solidaria, universal y sin AFAP, pero eso es de largo plazo. Tenemos desafíos para el corto, el mediano y el largo. La situación de los cincuentones es para el corto plazo y el que tiene que dar una respuesta es el gobierno", afirmó Ruiz.

Aclaró que no hay una regla general que indique que esas 100.000 personas podrían percibir una menor jubilación. "Como todas las cosas, cada caso es particular. Dos personas que tengan exactamente la misma historia laboral puede que no cobren lo mismo, por meses de no aportar o por enfermedad y por eso menos aportes. Hay casuísticas, pero en general, potencialmente esas 100.000 personas podrían estar siendo perjudicadas al momento de su jubilación", sostuvo.

"Siempre, de todas formas, el sistema es de riesgo. Se te tiene en cuenta la rentabilidad, las comisiones, la tasa de interés técnico, la tabla de mortalidad que te la puede cambiar el Banco Central (BCU) igual que la de interés técnico. Son muchas variables que no dependen del trabajador y esas variables no sé cómo se van a comportar hasta el día en que me jubile", afirmó Ruiz.

Ante eso, sostuvo entonces: "es una timba, una lotería como la pauta salarial, como dijo el (Instituto) Cuesta Duarte". La mención de Ruiz aludió a un documento del instituto de investigación del Pit-Cnt donde señaló que los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo para establecer los ajustes en las remuneraciones en los Consejos de Salarios, son una lotería para los trabajadores.

Declaración.

El martes pasado, el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt tocó en su reunión semanal la situación del sistema de seguridad social y la de un "importante colectivo de trabajadores", refiriéndose a los "cincuentones".

En un comunicado, la central sindical señaló que "la situación que enfrenta un número importante de uruguayos, próximos a la jubilación, lamentablemente confirma y ratifica las críticas que, desde su implantación le hemos hecho al sistema de ahorro individual". Añadió que "terminada la etapa de acumulación, las primeras prestaciones a servir por el sistema ratifican la insuficiencia de las mismas, y la inequidad que genera entre los ciudadanos, que, nacidos en fechas similares y con historias laborales idénticas, recibirán prestaciones muy diferentes".

Ante eso, el Secretariado Ejecutivo ratificó como mecanismo idóneo al Diálogo Nacional de Seguridad Social "cuyas etapas anteriores generaron importantes acuerdos posteriormente convertidos en leyes inclusivas y de protección social. Por ello reclamamos su re- instalación y la metodología utilizada en las citadas etapas".

"Para el movimiento sindical las propuestas y las rutas de salida a los problemas de la gente deben ser colectivas, con propuestas que involucren y contengan soluciones para las grandes mayorías y los sectores más vulnerables de nuestro pueblo", finalizó el órgano de conducción de la central sindical.

Datos de AFAP semestrales

La rentabilidad bruta real del sistema de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) en el año móvil a junio, fue positiva para el promedio del régimen para el subfondo de acumulación por segundo mes consecutivo. De hecho, la rentabilidad promedio de las administradoras en Unidades Reajustables (UR) fue 0,34% en dicho lapso y constituye el mayor rendimiento en términos móviles, desde noviembre del año pasado.

Por su parte, el subfondo de retiro (para aquellos trabajadores mayores a 55 años), tuvo a junio una rentabilidad bruta real de 1,71% para el promedio del sistema de administradoras, conformándose el mayor registro en términos móviles desde octubre del año pasado, según la información disponible.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El organismo ya firmó 1.018 convenios por un monto de deuda de US$ 4,5:. Foto: María Inés Hiriart.

Perjuicio llegaría hasta 35% por haber sido obligados a afiliarse a una AFAPMAXIMILIANO MONTAUTTI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad