Publicidad

BPS pagó 109.000 subsidios por desempleo durante marzo

Compartir esta noticia
El presidente del BPS señaló que el déficit estará por debajo de los US$ 800 millones previstos. Foto: Fernando Ponzetto

IMPACTO DEL COVID-19

En abril se sumaron unas 65.000 solicitudes para cobrar el seguro de paro.

Durante marzo, mes en que se desató la pandemia del COVID-19 en el país, el Banco de Previsión Social (BPS) registró un incremento notorio en la cantidad de solicitudes de empresas para que trabajadores pasen a cobrar el subsidio por desempleo o seguro de paro -por despido, o cese total o parcial de tareas. Fueron unas 81.800 presentaciones que derivaron en que casi 80.000 trabajadores se incorporen como beneficiarios en marzo, informó la representación de los trabajadores en el BPS liderada por Ramón Ruíz.

La diferencia entre el número de solicitudes y la cantidad de nuevos beneficiarios responde a alguna incompatibilidad que detectó el BPS durante el proceso o a trabajadores enviados al seguro de paro por más de una empresa.

Un 97,6% de las presentaciones recibidas en marzo fueron aceptadas.

Según el informe al que accedió El País -que tomó los datos primarios procesados por el BPS- el instituto previsional pasó de pagar 45.937 subsidios en febrero a abonar 109.449, es decir un incremento de 138%. El número de beneficiarios contempla las solicitudes aceptadas y los trabajadores que ya venían cobrando en los meses previos.

“La pandemia y su consiguiente aislamiento no afecta por igual a todos los sectores de actividad. Con respecto a febrero, entre los sectores que presentan mayor crecimiento de beneficiarios en el seguro se ubican hoteles y restoranes, seguidos por actividades de entretenimiento y recreación, el comercio y ciertos servicios”, indica el reporte de los trabajadores en el BPS.

Con este panorama, de cara a abril el BPS tiene “un piso” superior a 100.000 subsidios a pagar, contemplando incluso que alguno de los aproximadamente 30.000 que venían cobrando desde antes se les termine en el mes el beneficio. A ese piso deberán sumarse los nuevos beneficiarios que surjan de las solicitudes recibidas en el mes, que llegaron a 65.579 hasta el 28 de abril.

Del total de presentaciones en abril, hay un 81,5% (53.428 solicitudes) que corresponde a trabajadores que sufrieron una suspensión de sus tareas, un 12,6% al causal reducción (7.643) que es cuando las horas trabajadas no superan el 25% de lo habitual, y un 6,9% a despidos (4.508). Esto indica que el 93,1% de las solicitudes, unas 61.000, responden a envíos al seguro de paro donde no se interrumpe la relación laboral.

Los números definitivos de marzo así como las solicitudes de abril corresponden al seguro de paro tradicional. El BPS también recibe solicitudes vinculadas al régimen especial del subsidio por desempleo, creado a mitad de marzo para atender la situación provocada por la pandemia.

Contabilizando marzo y hasta el 28 de abril, el BPS recibió 35.844 solicitudes para este régimen que corresponden a 26.969 trabajadores. Un 66% tiene como motivo la reducción de los días de trabajo y un 34% la reducción del horario laboral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad