NOTICIAS

Brasil acoge el primer banco chino de industria en el mundo

El Banco XCMG tiene previsto iniciar sus operaciones durante el primer trimestre de este año luego de recibir la autorización de apertura en octubre de 2019.

Sede del Banco Central de Brasil. Foto: Reuters
El Banco Central de Brasil avaló a una entidad bancaria del sector industrial chino, con un capital 100% extranjero. Foto: Reuters.

Brasil será la sede del primer banco chino de industria en el mundo, el Banco XCMG, propiedad integral de XCMG, el mayor grupo de empresas de fabricación de maquinaria de construcción del gigante asiático, anunció este lunes la entidad.

Así lo oficializó el primer ejecutivo mundial del grupo Xuzhou Construction Machinery (XCMG), Wang Min, en un evento en el hotel de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil.

El Banco XCMG, que tiene previsto iniciar sus operaciones durante el primer trimestre de este año, recibió la autorización de apertura en octubre de 2019 por parte del Banco Central de Brasil que, por primera vez, avaló a una entidad bancaria del sector industrial chino, con un capital 100% extranjero.

El objetivo principal del banco, que cuenta con un capital inicial de 100 millones de reales (unos US$ 25 millones), es apoyar los negocios de XCMG en Brasil, además de ampliar sus servicios financieros a empresas chinas del sector industrial que operan en Latinoamérica.

Según Wang Min, la entidad pretende "atraer fondos en el campo de la construcción e infraestructura" y "mejorar la presencia local de empresas de capital chino", sin perder de vista su "cooperación con los bancos brasileños".

El presidente del grupo chino destacó la actitud "abierta y de cooperación" por parte de los Gobiernos de China y Brasil, ante el objetivo del "desarrollo común".

A diferencia de otros fabricantes de "renombre mundial", que pararon sus producciones en Brasil cuando la economía del país vivió una "desvalorización acentuada", el grupo "siempre confió en el futuro de la inversión económica" y, en vez de retirarse, "decidió invertir más capital", añadió Wang Min.

Fundado en 1943, el grupo Xuzhou Construction Machinery es actualmente el mayor conglomerado de empresas en la industria de fabricación de maquinaria de construcción de China y ocupa el quinto lugar en la industria mundial del sector, exportando para más de 183 países.

El XCMG, que fabrica máquinas pesadas como excavadoras, grúas y taladros de perforación, inició sus actividades en 2004 en el mercado brasileño, pero no fue hasta 2014 cuando inauguró su unidad en el municipio de Pouso Alegre, en el estado de Minas Gerais (sudeste), la primera con operaciones fuera del país asiático.

El acto oficial de inauguración del banco en Sao Paulo contó con la presencia del primer ejecutivo del Banco XCMG, Gu Shi Ying, y el vicepresidente del banco en Brasil, Roberto Carlos Pontes, entre otros.

Pontes, quien aseguró tener "expectativas muy positivas" ante la retomada del ciclo económico del país suramericano, explicó que la primera intención del banco es "consolidarse" en Brasil para poder "expandirse" por el continente y "abrirse" a empresas locales en un futuro.

En el evento también acudieron varias autoridades, entre ellas el cónsul chino en Brasil, Chen Pei Jie, y los diputados federales brasileños Fausto Ruy Pinato y Evair de Melo.

Ambos parlamentarios definieron la creación del Banco XCMG como un "gran avance" y una oportunidad para "integrar las economías" china y brasileña.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error