RELACIÓN COMPLICADA

Brasil amenaza con excluir a Argentina del Mercosur

El jefe de Estado de Brasil mencionó la posibilidad de suspender a Argentina en caso de que Fernández gane las elecciones del domingo y opte por el proteccionismo económico.

Jair Bolsonaro. Foto: AFP
Jair Bolsonaro. Foto: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó nuevamente ayer con excluir a Argentina del Mercosur en caso de que el eventual triunfo del peronista Alberto Fernández ponga en riesgo la apertura comercial del bloque.

“Sabemos que la vuelta del grupo del Foro de San Pablo y de Cristina Fernández al gobierno argentino, pueden, sí, poner en riesgo todo el Mercosur. Si ponen en riesgo todo el Mercosur, posiblemente hay que tener una alternativa en el bolsillo”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado de Brasil mencionó la posibilidad de suspender a Argentina en caso de que Fernández, candidato a la presidencia por el opositor Frente de Todos y favorito en los sondeos, gane las elecciones del domingo y opte por el proteccionismo económico.

En ese sentido, el mandatario brasileño mencionó una medida similar adoptada en 2012 contra Paraguay, aunque en aquella ocasión se produjo tras la destitución en un juicio político del exmandatario Fernando Lugo.

“Lo que queremos es que Argentina continúe en la cuestión comercial, en caso de que la oposición gane, como lo ha hecho Macri. En caso contrario, podemos reunirnos con Paraguay y Uruguay”, advirtió Bolsonaro.

Sobre este tema, Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, manifestó el pasado lunes en el Seminario Anual del Departamento de Economía, que tanto Argentina como Brasil generaron un vínculo importante en torno a sus coincidencias de apertura comercial. Agregó que Argentina “no puede hacer su política económica sin mirar a Brasil”.

Asimismo, Sanguinetti indicó que Argentina “precisa apoyo político” para mejorar su macroeconomía, por lo que cortar vínculos o retroceder en materia comercial a nivel del Mercosur, no sería una opción para el próximo gobierno.

En esta línea, tras los temores expresados por el presidente brasileño en los últimos meses, el peronista adelantó que busca mantener sus alianzas con Brasil. “Para mí el Mercosur es un lugar central. Y Brasil nuestro principal socio y lo va a seguir siendo. Si Bolsonaro piensa que yo voy a cerrar la economía, que se quede tranquilo, porque no pienso cerrar la economía. Es una discusión tonta”, expresó Fernández en una entrevista con La Nación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)