Publicidad

Brasil aprueba exenciones tributarias para automotrices

Compartir esta noticia
Volkswagen será una de las beneficiadas por la ley aprobada. Foto: AFP

Medida

Dará cientos de millones de dólares en incentivos.

El presidente de Brasil, Michel Temer, promulgó una ley que otorga cientos de millones de dólares en incentivos para automotrices como General Motors Co y Volkswagen para que produzcan localmente y continúen desarrollando motores que funcionen a gasolina y etanol.

El plan, conocido como Rota 2030, reemplaza al previo de exenciones tributarias conocido como Innova Auto que había expirado a finales de 2017. También dará incentivos para mejorar la eficiencia en el combustible y la seguridad de los vehículos, además para inversión en investigación y desarrollo. Brasil, que otrora fuera uno de los cinco mayores productores mundiales de vehículos, se recupera de una recesión de dos años que hundió las ventas de autos. La mayoría de las grandes automotrices cuentan con plantas de fabricación en el país, beneficiándose de los aranceles que mantienen contenidas las importaciones, lo que dicen ayuda a compensar los altos costos laborales y la obsoleta infraestructura.

Según la ley, Rota 2030 tendrá una duración de 15 años y otorgará créditos fiscales durante los próximos cinco años estimados en un total de 2.100 millones de reales (US$ 560 millones) en 2019 y 1.500 millones de reales en 2020.

La amplia mayoría de los autos en Brasil tienen motores flexibles que utilizan gasolina y etanol, un combustible producido con azúcar local. Rota 2030 reduce en al menos 3 puntos porcentuales el impuesto a los productos industriales aplicados a dichos motores.

La ley también renueva incentivos para que la industria automotriz cuente con plantas de ensamblaje en la región más pobre del noreste de Brasil, donde Ford Motor Co y Fiat tienen fábricas.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) criticó el plan Innova Auto por ser demasiado protector para la industria local. Si bien el proyecto de ley inicial de Rota 2030 contemplaba además incentivos fiscales para las importaciones de automóviles, el Congreso los excluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad