Publicidad

Brasil busca acercamiento comercial con Estados Unidos

Compartir esta noticia
José Serra perdió dos elecciones con el PT. Foto: AFP
Brazilian new Foreign Minister Jose Serra poses at his office at the Itamaraty Palace in Brasilia on May 18, 2016. / AFP / EVARISTO SA BRAZIL-SERRA
EVARISTO SA/AFP

Gobierno también está dispuesto a actualizar el Mercosur.

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, José Serra, afirmó que el nuevo gobierno del presidente interino, Michel Temer, debe apostar por un acercamiento a Estados Unidos en materia comercial a través de un cambio en la política de las barreras no arancelarias.

"Nuestra relación comercial con los Estados Unidos ciertamente debe volverse más próxima y la gran inversión ahí es la remodelación de las barreras no arancelarias", señaló Serra en una entrevista publicada ayer por el diario Estadão.

De acuerdo con el nuevo canciller brasileño, Estados Unidos es una "pieza esencial" en el mundo contemporáneo, si bien resaltó que su peso ya no es "tan dominante" debido al poder económico de países como China.

"(Estados Unidos) tiene una red de protección no arancelaria en el área fitosanitaria, por ejemplo, que exigiría una negociación", apuntó el ministro.

Serra negó que esta nueva política implique el fin de la apuesta por las relaciones con otros países del hemisferio sur llevada a cabo por el gobierno de la presidenta suspendida Dilma Rousseff.

"Vamos a seguir avanzando en nuestra relación con África, pero no estará basada en culpas del pasado o en la compasión, sino sabiendo cómo esta cooperación puede beneficiar también a Brasil", dijo en referencia a medidas como la condonación de la deuda a algunos países africanos llevada a cabo en el pasado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Por otra parte, el canciller justificó que su primer viaje oficial al exterior tenga como destino Argentina. En ese sentido, dijo que ya que es considerado un socio "prioritario", y añadió que uno de los principales objetivos de este viaje será debatir una posible actualización del Mercosur.

"El Mercosur es un acuerdo aduanero que terminó convirtiéndose en un obstáculo para los acuerdos comerciales bilaterales", criticó Serra quien, en cualquier caso, se mostró a favor de "profundizar en las condiciones de la zona de libre comercio" para "permitir" acuerdos con otras regiones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Serra perdió dos elecciones con el PT. Foto: AFP

ESTRATEGIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad