Publicidad

Brasil dará estímulos fiscales por US$ 16.800 millones

Compartir esta noticia
Paulo Guedes, Ministro de Economía de Brasil. Foto: AFP

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Habrá anuncio en los próximos días y se viene también reforma fiscal.

El gobierno brasileño de Jair Bolsonaro planea anunciar un paquete de estímulos fiscales por 63.000 millones de reales -unos US$ 16.800 millones- en los próximos días, a fin de reanimar la recuperación económica, dijo el miércoles el diario Valor Económico.

En un reporte en el que citó al ministro de Economía, Paulo Guedes, el periódico informó que el gobierno liberaría 42.000 millones de reales del fondo de garantía de los trabajadores (FGTS) y 21.000 millones de reales de un fondo de contribución social de empleados denominado “PIS/Pasep”.

Las cifras están muy por encima de lo que se anticipaba. A fines de mayo, en el gobierno se consideraba la idea de liberar recursos por alrededor de 20.000 millones de reales del fondo FGTS, según dijeron fuentes a Reuters.

El Ministerio de Economía no estuvo disponible de inmediato para emitir comentarios. De acuerdo a Guedes, el avance legislativo sobre la reforma previsional este mes, cuando la Cámara baja del Congreso aprobó un texto base del proyecto de ley, permite al gobierno enfocarse en otras medidas, señaló Valor Económico.

Las resoluciones sobre los fondos FGTS y PIS/Pasep podrían anunciarse a partir de la actual jornada, reportó el diario, tras citar a Guedes.

La semana pasada, el gobierno de Bolsonaro recortó su previsión sobre el crecimiento económico de Brasil este año desde 1,6% a 0,8%, en línea con las previsiones de consenso del mercado y del banco central.

Según informó ayer el diario argentino El Cronista, en el marco de la cumbre del Mercosur (en la provincia argentina de Santa Fe), Guedes confirmó que su equipo está finalizando un proyecto de reforma tributaria.

Asimismo, dijo que aún están debatiendo la creación de un impuesto sobre transacciones financieras.

“Todo tiene un timing político. Teníamos una prioridad con la (reforma de la) seguridad social. Una vez procesada, entraremos de inmediato en el pacto federativo, con la reforma tributaria”, apuntó Guedes al diario argentino.

El ministro brasileño dijo además que el gobierno federal va a encaminar en el Congreso Nacional la creación de un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para unificar los tributos federales, consignó ayer El Cronista.

Actualmente, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, hay debates en torno a una reforma tributaria que deberá tratarse en agosto. “Habrá un impuesto federal único; si los estados y los municipios deciden cambiar a la base del IVA, se pueden acoplar al nuestro. Nosotros somos liberales”, citó Valor al ministro Guedes. [EN BASE A REUTERS]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad