ECONOMÍA

Brasil: “década perdida” de desarrollo

Brasil posiblemente sufrirá casi una década perdida de desarrollo económico y la calidad de vida no volvería a los niveles previos a la crisis hasta el 2022, dijeron ayer analistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bolsa de San Pablo. Foto: Reuter

La lenta recuperación de Brasil de su peor recesión en la historia implica que tendrán que pasar otros cinco años antes de que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita regrese al punto en que se encontraba en 2013 antes de la crisis, dijo el economista Bruno Lavieri. “Es casi una década perdida”, dijo.

La perspectiva de una década perdida eleva las apuestas de la ambiciosa agenda de reformas económicas del presidente Michel Temer, que es vista por muchos analistas como la única forma en que Brasil podrá aumentar su productividad y crecer a una tasa sustentable en el futuro.

Se espera que la economía del gigante norteño vuelva a crecer este año, pero a un ritmo lento, que rondará el 0,5%, según las proyecciones actuales.

Desde el inicio de la recesión en el 2014, el PIB per cápita ha caído un 9,6%, dijo Julio Mereb, economista de la Fundación Getulio Vargas. Economistas como Alessandra Ribeiro, socia de la consultora Tendencias, no esperan que el indicador vuelva a su nivel récord del 2013 de 30.800 reales (US$ 9.903) hasta el 2023.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)