Publicidad

Brasil sin necesidad actual de comprar energía local

Compartir esta noticia
Empresa brasileña aún no finalizó los trámites.
Luna llena, dia en que luna se aproxima mas a la tierra, torre de alta tension , energia electrica, nd 20110319, foto Leonardo Carreño, Archivo El Pais
Archivo El País

Hay convenio, pero el sur norteño reporta una alta generación.

UTE estima que a mediados de enero la estatal brasileña Eletrobras culminará de gestionar una garantía bancaria pendiente para comenzar a ofertar la energía excedente de Uruguay. Pero por los reportes que llegan desde el vecino país es probable que "Brasil no tome energía en este momento", dijo a El País el gerente de Planificación de UTE, Jorge Cabrera.

El 30 de noviembre se firmó un acuerdo entre las empresas eléctricas estatales de Brasil y Uruguay para realizar intercambios de energía cuando haya condiciones convenientes para ambos. UTE analizará la demanda y generación disponible y ofertará a Eletrobras cada semana un paquete de electricidad, que la firma brasileña puede comprar total o parcialmente, o desechar.

Cabrera señaló que ocurrieron "inconvenientes que hicieron que todavía no esté operativo" el convenio, como la demora de Eletrobras para anotar el contrato en la Cámara de Comercio de Energía Eléctrica de Brasil y la concreción de una garantía bancaria de pago. "Entendemos que sobre mediados de enero quedaría todo operativo" para iniciar con las ofertas, indicó el funcionario de UTE.

Uno de los pasos se cumplió ayer con una publicación del Ministerio de Minas y Energía de Brasil en el Diario Oficial por la que prorroga por tres años la autorización a Eletrobras para comercializar la energía uruguaya. En el texto el gobierno brasileño reconoce "la necesidad de importación de energía eléctrica", aunque aclara que se trata de una trasferencia "excepcional y temporal".

El gerente de Planificación de UTE informó que los reportes técnicos indican que hay buena hidraulicidad (generación eléctrica en base a energía hidráulica) en el sur de Brasil y entonces "las condiciones no serían las adecuadas para que tomen energía en estos momentos".

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, había dicho al firmarse el acuerdo que a Brasil le era conveniente comprar electricidad en primavera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Empresa brasileña aún no finalizó los trámites.

UTE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad