Publicidad

Brasil pisa el acelerador para unirse a la OCDE

Compartir esta noticia
Foto: OCDE
OECD Conference Centre Entrance, New 50th Logo/Banner 31st January, 2011 Paris, France
Michael Dean

CON DELEGADO EN PARÍS

Brasil intensificará las negociaciones para su admisión como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El presidente Michel Temer nombró al embajador Carlos Márcio Cozendey, subsecretario general de Asuntos Económicos y Financieros del Ministerio de Relaciones Exteriores, como delegado ante los organismos internacionales en París, ciudad sede de la OCDE y otras relevantes agencias comerciales.

Según publicó Agencia Brasil (agencia de noticias del gobierno brasileño), a medida que el país avance en el proceso para la membrecía su consulado en París recibirá más apoyo. Cozendey contará con un equipo exclusivamente dedicado para abordar estos asuntos.

Antes de partir rumbo a Francia, el funcionario de la Cancillería se reunirá con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.

Con 35 miembros plenos en la actualidad —México y Chile son los únicos latinoamericanos—, la OCDE es un foro mundial cuya misión incluye la cooperación y el intercambio de buenas prácticas sobre políticas públicas. En conjunto, sus países miembros suman el 62% del PIB mundial y dos tercios del comercio internacional.

Brasil integra junto a otros pocos países la categoría de "socio clave" de la OCDE, y participa de 23 foros sobre diversos temas dentro de la organización.

Cozendey dijo que las discusiones iniciadas en la OCDE tienden a influir en las decisiones tomadas en otras agencias internacionales, como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las Naciones Unidas (ONU), lo que hace que la admisión de Brasil aún más relevante.

"La OCDE hace recomendaciones sobre las mejores prácticas en un área determinada. Tomar parte en este proceso significa que el país debe jugar un papel importante en cómo se establecen los estándares. Aunque no es una organización global, estos son países importantes, con gran importancia económica, y los estándares finalmente demuestran ser de importancia internacional ", explicó el diplomático.

La admisión de Brasil depende de que cumpla con 237 recomendaciones: ya adoptó 36 y solicitó la admisión de otras 74.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad