Publicidad

Brasil refuta temores de la UE por acuerdo comercial con el Mercosur

Compartir esta noticia
Jair Bolsonaro. Foto: Reuters
Brazil's President Jair Bolsonaro looks on during a press statement at the Alvorada Palace in Brasilia, Brazil August 12, 2020. REUTERS/Adriano Machado
ADRIANO MACHADO/REUTERS

NEGOCIACIÓN

“Brasil ya demostró su capacidad de aumentar su producción de carne, soja y maíz al tiempo que disminuye la deforestación”, aseguró el gobierno.

El gobierno brasileño descartó que el acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur represente “cualquier tipo de amenaza al medio ambiente”, después que Francia reiterara sus reticencias a ratificarlo, a causa de la deforestación.

“Brasil ya demostró su capacidad de aumentar su producción de carne, soja y maíz al tiempo que disminuye la deforestación”, aseguró un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura y Pecuaria. “De 2004 a 2012, la deforestación amazónica se redujo un 83%, en tanto que la producción agrícola creció un 61%”, agregó.

Según el documento, los autores del informe francés “Disposiciones y efectos potenciales de la parte comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur en materia de desarrollo duradero” deberían “profundizar su conocimiento sobre la realidad de Brasil”.

“El aumento de la producción (agropecuaria) de Brasil se debe a las innovaciones tecnológicas, sin necesidad de expandirse a nuevas áreas”, sostiene el gobierno brasileño.

Francia reiteró el viernes pasado, tras la publicación del informe, su oposición al acuerdo UE-Mercosur, que debe ser aún ratificado por los parlamentos de los países miembros de los dos bloques.

Para modificar su postura, el gobierno de Emmanuel Macron planteó tres “exigencias”, incluidas garantías de que los intercambios no acelerarán la deforestación y el respeto del Acuerdo de París sobre clima.

Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país figuró durante mucho tiempo como uno de sus principales impulsores, expresó por primera vez en agosto “serias dudas” sobre ese acuerdo.

El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, instó este martes a que se “tomen en serio” estos temas y pidió “un compromiso claro” del Mercosur en materia de desarrollo sostenible.

Pero el gobierno brasileño afirmó en su comunicado que “refuta cualquier afirmación de que el acuerdo aumentaría la destrucción de la selva amazónica” y aseguró que las exportaciones de carne a la UE ya adoptan criterios estrictos de trazabilidad.

La nota también se refirió a la política ambiental vigente en el país, donde destacó las acciones mediante las cuales promueve la protección de la vegetación nativa. “El informe también ignora el progresivo fortalecimiento de la legislación ambiental en el país. Brasil fue pionero en políticas de conservación, con la implementación de su primer Código Forestal en 1934. Gracias a este esfuerzo , más del 66 % del territorio brasileño está cubierto por vegetación nativa”, indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad