INDICADOR

Brasil tuvo el mayor promedio anual de desocupación desde 2012 por la pandemia

La tasa de desempleo promedio de 2020 del país sudamericano se ubicó en 13,5%, cuando en 2019 fue 11,9%.

Desempleados buscan oportunidades de trabajo en un departamento de servicio gubernamental en Sao Paulo. Foto: AFP.
Desempleados buscan oportunidades de trabajo en Brasil. Foto: AFP.

Brasil registró un desempleo de 13,9% en el cuarto trimestre de 2020, un año marcado por la pandemia en el que tuvo el mayor promedio anual de desocupación desde 2012, según datos oficiales divulgados el viernes.

La tasa de desempleo entre octubre y diciembre de 2020 (13,9%) fue menor que la registrada entre julio y septiembre (14,6%), que había marcado un récord en la medición trimestral, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Pero la tasa anual promedio de 2020 se ubicó en 13,5%, la mayor desde 2012, informó el organismo oficial. En 2019 ese promedio fue 11,9%.

Las cifras publicadas el viernes equivalen a cerca de 13,4 millones de personas buscando empleo.

En 2020 "la necesidad de medidas de distanciamiento social para controlar la propagación del virus paralizó temporalmente algunas actividades económicas y eso también influyó en la decisión de las personas sobre la búsqueda de empleo", señaló la analista del IBGE Adriana Beringuy.

"Con la flexibilización de esas medidas a lo largo del año, un mayor número de personas volvió a buscar una ocupación, presionando así el mercado de trabajo", añadió.

La pandemia afectó de lleno a los trabajadores del sector informal, que en 2020 eran 38,7% del total del país, según el IBGE.

Un tercio de los 212 millones de brasileños sobrevivieron el año pasado gracias a subsidios mensuales del gobierno (de 600 reales, equivalentes a US$ 110).

Pero estas partidas, reducidas a la mitad en septiembre, fueron interrumpidas en enero, debido a la difícil situación fiscal que enfrenta la administración de Jair Bolsonaro.

El presidente estudia junto al Congreso la posibilidad de retomar una versión aún más reducida de estos pagos a partir del próximo mes, pero aún no han alcanzado un acuerdo.

Brasil registra desde noviembre una segunda ola de coronavirus que amenaza con colapsar el sistema de salud de varios estados simultáneamente.

La vacunación empezó en enero, pero avanza a paso lento, y menos del 3% de la población ha recibido hasta ahora una primera dosis.

Con 1.541 muertos en las últimas 24 horas (el segundo peor registro diario desde el inicio de la pandemia), Brasil superó los 250.000 muertos y es el segundo país más enlutado por la pandemia, después de Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error