EMPLEO

Brecha de ingresos: las mujeres trabajan 79 días al año sin percibir salario en Uruguay

La brecha de ingresos entre hombres y mujeres es de 21,8% y mejoró con respecto al año pasado cuando fue de 23,2%.

Equipo de trabajo. Foto: Pixabay.
 Foto: Pixabay.

Los hombre y las mujeres no perciben la misma cantidad de dinero por sus empleos. La brecha de ingresos entre ambos sexos es de 21,8%, según el informe Equal Pay Day que realiza la firma Ferrere y divulgó el viernes.

De manera simbólica, esto significa que las mujeres trabajan 79 días al año sin percibir salario. Por lo tanto, comienzan a percibir ingresos a partir del 19 de marzo a pesar de comenzar a trabajar el 1° de enero. 

El dato que presentó la firma de 2019 "representa una leve mejora" con respecto al de 2018, "cuando la brecha era de 23,2% y podía ser visualizado como 85 días de trabajo sin percibir remuneración".

“En Uruguay en particular la inequidad se produce por los sectores más feminizados o masculinizados y dentro del mismo sector o empresa el acceso a los cargos de mayor jerarquía es lo que denota la desigualdad”, dijo Bettina Lista, gerenta del área de Estrategia y Capital Humano de CPA Ferrere y responsable del estudio Equal Pay Day..

Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Ferrere realiza el mismo estudio en Bolivia donde también encontró que hubo una reducción de la brecha: pasó de 23,1% a 20,6%. "Esto implica que las mujeres bolivianas trabajan 75 días 'gratis'".

"De Ecuador y Paraguay, en tanto, no se dispone de la base actualizada, por lo tanto, se mantienen los datos del año anterior (2018): 17% y 30,4% respectivamente", agregó. 

Equal Pay Day

Para la realización del estudio se comparan "los ingresos medios mensuales, considerando el valor hora, entre hombres y mujeres y aplicando una metodología que utilizan también otros 65 países".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error