Publicidad

El Brexit no obstaculiza acuerdo con Mercosur

Compartir esta noticia
Protestas en Londres contra el Brexit. Foto: AFP
JUSTIN TALLIS

El Brexit no será un obstáculo en el acercamiento de la Unión Europea (UE) a América Latina, y en concreto al Mercosur, según el mensaje que ayer transmitió el presidente francés, François Hollande, a su homólogo argentino, Mauricio Macri, en una entrevista en París.

Los dos jefes de Estado se reunieron en el Elíseo durante 40 minutos en una entrevista concertada a última hora para que Macri pudiese conocer de primera mano la visión de Hollande sobre el nuevo escenario creado por el deseo británico de abandonar la UE.

Tras la conversación, que marca el inicio de una gira europea que también llevará al mandatario argentino a Bruselas y Berlín, Macri declaró a los periodistas que la firme intención de su país es avanzar hacia una mayor convergencia con Europa.

Hollande le expresó también que "hay que avanzar (en las negociaciones) independientemente de lo que pase en la realidad de la UE".

Esa misma impresión fue reflejada posteriormente en un comunicado difundido por la presidencia francesa, en el que Hollande subrayó que "la salida del Reino Unido no tendrá consecuencias en el acercamiento entre la UE, América Latina y Argentina, que debe ser cada vez más estrecho".

También saludó el mandatario galo "la voluntad reformista" del gobierno argentino, al tiempo que constató "los progresos efectuados desde su visita de Estado a Buenos Aires el pasado febrero en las relaciones económicas y comerciales, la cooperación en defensa y seguridad y los intercambios científicos, culturales y estudiantiles".

Mientras, Macri, pese a ser consciente de que "existen puntos delicados" en las conversaciones, como representa para Francia la parte agrícola, consideró que "también hay grandes oportunidades en la integración para justamente ese sector".

Tras agradecer a Hollande haberlo recibido un sábado por la tarde, reconoció que hablaron del "intercambio de ofertas con la Unión Europea, que todos sabemos que han sido escasas".

Sin embargo, dijo que confía en que "a pesar del Brexit, que ha sido un impacto grande para la Unión Europea, continuemos trabajando para mejorar (las ofertas)".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protestas en Londres contra el Brexit. Foto: AFP

LO DICE FRANCIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad