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BROU: cierre parcial de 14 sucursales desde el lunes

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BROU ya aplicó nuevo régimen en 7 sucursales en 2013. Foto. F. Ponzetto
Fachada del edificio de la sede central del Banco Republica del Uruguay, Brou, entrada por la calle Cerrito, Ciudad Vieja, Montevideo, foto Fernando Ponzetto, nd 20150803 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

En localidades del interior; abrirán tres veces por semana.

El Banco República (BROU) comenzará desde el lunes a implementar un nuevo régimen de atención que incluye el cierre dos veces a la semana de las cajas en 14 sucursales del interior. La variante había sido anunciada en julio y suspendida momentáneamente para iniciar una negociación con el sindicato bancario (AEBU), luego que los trabajadores rechazaran la medida.

La decisión de seguir adelante con la reestructura fue comunicada por el BROU en una carta donde responde negativamente a las alternativas presentadas por el sindicato.

Como informara días atrás El País, AEBU había solicitado conservar el criterio tradicional de atención de lunes a viernes en algunas de las dependencias afectadas y también que donde se aplique el nuevo régimen se mantenga la sucursal abierta los primeros 10 días de cada mes.

"No vemos razones que nos lleven a compartir" estos planteos, sostiene el BROU. Por tanto, informa que a partir del 21 de noviembre pasarán al nuevo régimen las dependencias de Villa del Carmen (Durazno), Cerro Chato, Santa Clara de Olimar y Vergara (Treinta y Tres), Fraile Muerto (Cerro Largo), José Batlle y Ordóñez (Lavalleja), Minas de Corrales y Tranqueras (Rivera), Quebracho (Paysandú), San Gregorio (Tacuarembó), San Javier (Río Negro), Casupá (Florida), Migues (Canelones) y Palmitas (Soriano).

El presidente del BROU, Jorge Polgar, explicó hace algunas semanas que la medida busca "racionalizar" el esfuerzo que realiza la institución para estar presente en todo el país y aclaró que todas las sucursales cuentan "con cajero automático que permite realizar las 24 horas una variedad de transacciones que no requieren atención personalizada".

El jerarca subrayó que el modelo de atención personal en sucursales dejó de ser exitoso, está "perimido, es injusto e ineficiente". Señaló que hay "mejores formas de acceder a los servicios del sistema financiero" como la red de cajeros automáticos, canales digitales (Internet y teléfonos celulares), y corresponsalías financieras con Abitab, Red Pagos y El Correo.

En la nota a AEBU, las autoridades reconocen que es necesario "profundizar el adiestramiento de los clientes a las nuevas tendencias operativas".

Por ello comunica que los funcionarios de las sucursales afectadas se mantendrán en el local para "ayudar a los clientes a realizar sus operativas en cajeros automáticos, obtener claves para operar por Ebrou, realizar adhesiones a débitos automáticos y todas las actividades tendientes a la autogestión".

El plan de cierre parcial de sucursales ya fue implementado en 2013 en siete sucursales: Tomas Gomensoro y Baltasar Brum (Artigas), Conchillas (Colonia), Tambores (Tacuarembó), La Paloma (Durazno), Nuevo Berlín (Río Negro) y Velázquez (Rocha).

Esta experiencia piloto transcurrió "durante más de un año sin inconvenientes" y se constató que "la operativa no aumenta exponencialmente en el día de la reapertura" de las sucursales, manifiesta el BROU.

A su vez, en la carta las autoridades aclaran tras un emplazamiento del sindicato, que "no es parte del plan estratégico del BROU el cierre total de estas 14 sucursales".

El cuestionamiento central de AEBU al nuevo régimen de atención estaba centrado en que choca contra el objetivo de inclusión financiera que promueve el gobierno. También reclamaban que la medida había sido tomada de forma unilateral violando el convenio colectivo, razón por la que se suspendió y se inició una mesa de diálogo.

Al cierre de la comunicación, el BROU sostiene que "los fines perseguidos" por ambas partes son los mismos y que el desacuerdo con el sindicato "no tiene que ver con los fines perseguidos por la medida (del cierre parcial de sucursales) sino sobre la forma de alcanzar esos fines".

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BROU ya aplicó nuevo régimen en 7 sucursales en 2013. Foto. F. Ponzetto

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