Publicidad

BROU: redes de pago son "competidoras y aliadas"

Compartir esta noticia
Jorge Polgar. Foto: Archivo El País.
INES GUIMARAENS

Polgar analizó cambios en el mercado por ley de inclusión.

El próximo presidente del Banco República (BROU), Jorge Polgar, dijo que las redes de cobranza deben ser vistas como "competidoras y aliadas" en el nuevo mercado que se formó tras los cambios introducidos por la ley de inclusión financiera.

En una presentación en el XXIX Congreso Latinoamericano de Estrategia, Polgar repasó los principales ejes a tener en cuenta en la planificación del BROU. "La ley de inclusión es un dato relevante en el contexto actual, porque crea negocios nuevos y potenciales clientes nuevos, también riesgos y oportunidades", analizó.

Entre los "peligros" del nuevo proceso, mencionó la fijación de prestaciones de servicios bancarios gratuitos (como la apertura de cuentas de nómina). Esto lo contrastó con la mayor demanda que se crea con la obligación de pagar los sueldos mediante medios electrónicos. "Se puede compensar por cantidad lo que se pierde por precio", señaló.

Respecto a las redes de cobranza, Polgar consideró que surgieron "en mercados donde los bancos a pesar de tener una red (de sucursales) no se expandieron". Agregó que son "candidatas naturales" a utilizar la nueva figura de corresponsales financieros ((instituciones que prestan servicios por cuenta de los bancos).

Por esto, el presidente del BROU indicó que las redes de pago estarán "participando y al mismo tiempo compitiendo" con los bancos, al compartir el mercado de emisión de dinero electrónico.

"Los bancos las están incorporando (a los empresas de cobranza), pero las necesitan para poder hacer la banca de retail (clientes individuales)", expresó el funcionario.

Ante este panorama, Polgar —que asumirá la presidencia del BROU tras la salida de Julio César Porteiro y actualmente es vicepresidente— explicó que surge la interrogante de "cómo leer a las redes de pago". Añadió que este asunto "debe ser visto correctamente e incorporado a la estrategia" del banco, aunque lo planteó como "un tema abierto".

En otros temas, el titular del BROU analizó que de las crisis financieras los países "salen con menos bancos", por la fusión o cierre de las entidades, y aseguró que "Uruguay no fue ajeno" a este fenómeno. Recordó que hace 20 años había operando en la plaza local 23 bancos y hoy la cifra se redujo a 10.

Explicó que ese proceso generó "instituciones bancarias más grandes y menos bancos de nicho". Ante estos cambios "se podría pensar que se va a un oligopolio, pero el BROU tiene más instituciones que se parecen en tamaño y le van a hacer competencia".

La regulación de los bancos.

Polgar dijo que la evolución de la normativa bancaria es "procíclica" dado que acentúa los ciclos "exigiendo mayor capital cuando la economía no crece". Indicó que las instituciones en Uruguay tendrán "que tener mayor nivel de capital", como parte de un fenómeno global tras la crisis de 2008.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Polgar. Foto: Archivo El País.

EL NUEVO ESCENARIO EN EL SECTOR FINANCIERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad