unión europea

Bruselas introducirá medidas provisionales para proteger mercado UE de acero

Lo hará a través de un gravamen una vez se supere un cierto volumen de importaciones

Juncker. el presidente de la Comisión Europea quiere acordar. Foto. AFP
Juncker. el presidente de la Comisión Europea quiere acordar. Foto. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que implementará medidas de salvaguardia provisionales para proteger el sector del acero europeo tras la entrada en vigor hace un mes de los aranceles de Estados Unidos, a través de la introducción de un gravamen una vez se supere un cierto volumen de importaciones.

El Ejecutivo comunitario presentó el jueves a los Estados miembros su intención de imponer estas medidas provisionales para asegurar que el mercado europeo no se verá afectado por desvíos de acero originalmente destinados a Estados Unidos y que no llegan a este país por los aranceles del 25 % impuestos el 1 de junio.

Estas medidas de protección, enmarcadas en la investigación que Bruselas abrió en marzo para vigilar los flujos en el mercado del acero, tomarán la forma de un "contingente arancelario", una cuota "basada en el nivel tradicional de importaciones" tras la cual se impone un arancel adicional.

El volumen exacto de la cuota o el porcentaje de arancel que se aplicará a las importaciones que lo superen se conocerán una vez la Comisión apruebe la medida de forma oficial y esta se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea, un proceso que podría demorarse en torno a dos semanas.

Esta medida "busca prevenir los efectos negativos de los desvíos comerciales, pero al mismo tiempo mantener la oferta tradicional y la competencia efectiva en el mercado europeo", explicó la CE en un comunicado.

La Comisión ya advirtió de que este tipo de medidas provisionales, recogidas entre las herramientas de defensa comercial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite aplicar, pueden adoptarse antes de la conclusión de la investigación que desde marzo vigila 26 categorías de productos de acero que entran en el mercado europeo.

La investigación puede prolongarse hasta nueve meses prorrogables otros dos meses más y tras ella las medidas provisionales pueden confirmarse, eliminarse o modificarse al alza o a la baja, en función de los hallazgos.
Ningún Estado miembro votó en contra de la propuesta de la Comisión, si bien tres se abstuvieron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)