Publicidad

BSE advierte que se debe cambiar pago de jubilaciones o capitalizarlo

Compartir esta noticia
Surge un  nuevo problema en el sistema mixto de jubilaciones. Foto: EFE
EFE - EL GOBIERNO URUGUAYO SE PREPARA PARA ENTREGAR UNA "TABLET" A CAD - ECO - Informática y tecnologías - MON01. MONTEVIDEO (URUGUAY), 08/04/2015.- Dos hombres sentados sobre una banca en la Plaza Independencia son vistos hoy, miércoles 8 de abril de 2015, en Montevideo (Uruguay). El gobierno uruguayo iniciará en el segundo semestre de 2015 la entrega de "tablets" a los jubilados que cobran menos de 24.416 pesos mensuales (unos 947 dólares), dentro del Plan Ceibal, el proyecto estatal que desde hace ocho años dota de una computadora portátil a alumnos uruguyos de primaria. EFE/HUGO ORTUÑO - MONTEVIDEO - Uruguay - Hugo Ortuno - LMB
Hugo Ortuno - EFE - EFE/EFE

Según trabajadores, pasividades pueden bajar hasta 20%.

En el Banco de Seguros del Estado (BSE) se encendió "una luz roja" por las pérdidas económicas que le genera el actual sistema de jubilaciones por AFAP y se pidió al gobierno "una solución" en el corto plazo, según manifestó el director Fitzgerald Cantero.

La aseguradora estatal es la única encargada de pagar las rentas vitalicias —que surgen del ahorro que los trabajadores acumulan en las AFAP más la capitalización de ese dinero— a los jubilados por el sistema mixto de seguridad social, que se suma a la pasividad que paga el Banco de Previsión Social (BPS).

El problema financiero surge porque no hay en el mercado instrumentos de inversión que evolucionen en línea con el Índice Medio de Salarios (IMS) —por el que ajustan las jubilaciones—, motivo que llevó a que las aseguradoras privadas se retirASen del negocio.

"El BSE cumple en diciembre 105 años y nunca necesitó ser capitalizado, así que espero que se tomen medidas para que no llegue el momento de la capitalización", expresó ayer Cantero en El País TV. Según un estudio interno, la institución "de cada $ 100 que le ingresan debe pagar $ 107" y esas pérdidas no se trasladan aún a los balances porque "el BSE las cubre con sus activos financieros".

El director en representación de la oposición aclaró que las alternativas de eliminar la tasa de interés técnico de 1,5% (que se agrega al monto acumulado en las AFAP a la hora de calcular la jubilación) y actualizar la tabla de mortalidad utilizada para proyectar el pago de la renta vitalicia surgieron del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central (BCU).

Ambas propuestas habían sido divulgadas días atrás por el presidente del BSE, Mario Castro. "Nosotros consultamos al MEF y al BCU, y recibimos como respuesta que se están manejando esas posibilidades" para reformar el sistema, expresó Cantero.

Pero, de concretarse estos cambios analizados por el gobierno, se estima que las futuras jubilaciones podrían ser hasta un 20% menos que bajo las reglas actuales, dijo a El País el director del BPS en representación de los trabajadores Ramón Ruíz.

Explicó que el cálculo surge de cuando en 2012 el BCU decidió rebajar la tasa de interés técnico de 3% a 1,5% —una reducción porcentual igual a la planteada ahora—. En ese momento, un estudio de los trabajadores concluyó que la rebaja en las jubilaciones fue entre 8,7% y 20,5%, siendo mayor la "pérdida" cuanto menor era la edad de retiro de la persona.

Cantero reconoció esta afectación y subrayó que cualquier modificación en los parámetros de cálculo jubilatorio "repercutirá en lo que voy a pagar cada mes". Pero agregó que es un tema a solucionar "para que en el futuro cuando más gente se vaya jubilando no tengamos un déficit inmanejable".

Ruíz consideró que "si se tiene que hacer algún ajuste (en el sistema) se deben respetar los derechos adquiridos y los derechos que están en vía de adquisición, no se le puede cambiar las reglas de juego a la gente"

La otra alternativa que manejan en el BSE es que el Estado emita títulos en Unidades Reajustables (UR) y así pueda haber instrumentos que evolucionen en línea con los salarios. El representante de los trabajadores en el BPS tampoco apoya esta medida porque "es más endeudamiento y tirar la pelota para adelante para salvarle el negocio a las aseguradoras".

Cantero aclaró que la intención del BSE al solicitar cambios en el sistema "no es ganar dinero sino no seguirlo perdiendo". Mientras que Ruíz sostuvo: "No quiero que le vaya mal al BSE pero tampoco que la solución para salvarlo perjudique a los trabajadores".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Surge un nuevo problema en el sistema mixto de jubilaciones. Foto: EFE

LAS PASIVIDADES EN DEBATE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad