Publicidad

Buen dato de empleo en EE.UU. alienta suba de tasa

Compartir esta noticia
Bancos de Wall Street esperan que la FED suba las tasas de interés en diciembre. Foto: AFP
AFP fotos - 33310790 - 20100108 - FILES-US-ECONOMY-UNEMPLOYMENT - LAB - Employment - (FILES)Unemployed talk with a prospective employer at a job fair organised by the Opportunities Industrialization Centers in Los Angeles on December 4, 2009. The US economy lost 85,000 jobs in December while the unemployment rate held at 10.0 percent, the government said January 8, 2010 in a report dashing hopes of a turnaround in the ailing labor market.The Labor Department report on nonfarm payrolls was a disappointment to those hoping for growth in jobs, which is critical to recovery from recession. AFP PHOTO/Mark RALSTON FILES-US-ECONOMY-UNEMPLOYMENT - Los Angeles - California - UNITED STATES - MARK RALSTON - mrr/tc/ljm. PERSONAS BUSCANDO TRABAJO, GENTE BUSCANDO EMPLEO EN UNA AGENCIA DE EMPLEOS DE LOS ANGELES, DESEMPLEO, DESEMPLEADOS, CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
MARK RALSTON - STF - AFP - AFP/AFP

El dato de crecimiento del empleo en octubre en Estados Unidos mayor a lo esperado, abre las puertas a la Reserva Federal (Fed) para que suba las tasas de interés en diciembre, por primera vez desde 2007. Ese ajuste viene demorado pero los analistas consideran que en diciembre será el momento.

El crecimiento del empleo repuntó en octubre luego de dos meses consecutivos de tibios avances y la tasa de desempleo tocó mínimos en siete años y medio, en una demostración de la fortaleza de la economía estadounidense.

Los empleadores estadounidenses abrieron 271.000 puestos de trabajo el mes pasado, la cifra más alta desde diciembre del 2014, dijo ayer el Departamento de Trabajo.

Un sondeo de Reuters había proyectado que las nóminas no agrícolas aumentarían aumentado en 180.000 puestos de trabajo en octubre, muy por encima del promedio mensual de 139.000 en agosto y septiembre, y que la tasa de desempleo sería de 5,1%.

La tasa de desempleo cayó al 5%, el nivel más bajo desde abril del 2008, frente a un 5,1% el mes previo. La tasa está ahora en niveles que muchos funcionarios de la Fed consideran como consistente con el pleno empleo.

"Fue una cifra sorprendente, está bastante claro que la Fed tendrá justificación para subir las tasas en diciembre si la economía no encuentra algún tropiezo", dijo Brian Jacobsen, jefe estratega de carteras con Wells Fargo Funds Management en Menomonee Falls, Wisconsin.

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo ayer que las últimas cifras de nóminas no agrícolas son "muy buenas" y que seguirá abierto a una posible alza de las tasas de interés en la próxima reunión de la Fed en diciembre.

Evans en declaraciones a la cadena CNBC dijo también que la política monetaria de la Fed actualmente parece bastante acomodaticia, pero que todavía ve cierta falta de actividad en la economía.

Por su parte, los principales bancos de Wall Street esperan que la Reserva Federal suba las tasas de interés en diciembre y la mayoría de corredurías expresó que su convicción sobre esa medida aumentó en el último mes, según un sondeo de Reuters realizado ayer.

El hecho de que la Fed, en su última reunión, hiciera referencia específica a una posible decisión en diciembre y la divulgación del sólido dato de empleo llevaron a los mercados a elevar sus probabilidades de un alza de tasas respecto a lo que preveían hace dos semanas.

Quince de 17 operadores primarios —los bancos que realizan negocios directamente con la Fed— dijeron que esperaban un alza de las tasas de los fondos federales en diciembre. En contraste, a mediados de septiembre, después que el banco central las mantuvo estables, 12 de 17 bancos esperaban un incremento para fin de año.

En el mercado hace una semana 48% esperaba una suba de tasas en diciembre y ayer, tras el dato de empleo, 70% lo cree así.

La Fed decidió en octubre postergar el inicio del ajuste monetario y dejar sin cambios los tipos de interés de referencia, que están entre el 0% y el 0,25% desde finales de 2008.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bancos de Wall Street esperan que la FED suba las tasas de interés en diciembre. Foto: AFP

Para el mercado crece la chance de que sea en diciembreREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad