Publicidad

En Buenos Aires cae la compra de viviendas

Compartir esta noticia
obelisco porteño
obelisco de buenos aires,calles de buenos aires,avenidad 9 de julio con el obelisco al fondo
el pais

La actividad inmobiliaria en Buenos Aires atraviesa uno de sus peores momentos históricos de acuerdo con los últimos del sector. 

La compraventa de inmuebles porteños está en menor nivel en más de tres décadas, los precios bajaron en los últimos tres años y cientos de agentes inmobiliarios cierran sus puertas. Ni siquiera durante la crisis social del 2001 se registraron indicadores tan bajos.

El Colegio de Escribanos de la Capital Federal dio a conocer durante los últimos días que durante el 2014 se registraron 33.690 ventas de propiedades y el dato más bajo por lo menos desde 1980 si se toman en cuenta las series históricas de esta entidad y del Registro del la Propiedad Inmueble. De ese total anual, 3.889 correspondieron a diciembre.

"El mes doce suele tener más actividad que el resto del año, pero fue el diciembre más bajo de los últimos años y el acumulado anual estuvo por debajo de la mitad de un año promedio", explicó María Cecilia Herrero, presidenta del organismo.

La cantidad de escrituras firmadas en 2014 en la capital bonaerense representa una caída interanual del 6,32%. Aunque la profundidad de la baja se dimensiona contra los datos del 2001: el año de la mayor crisis económica que atravesó el país se vendieron 54.493 propiedades en Capital, un 60% más respecto al año pasado.

En particular, el mercado porteño de inmuebles sufrió una abrupta caída en 2013, aunque entre agosto y diciembre de 2014 se evidenció una profundización de su deterioro. Cada uno de los últimos cinco meses del año fue el peor mes individual desde 1998, cuando comienza la serie estadística del Colegio de Escribanos.

Los precios de las propiedades en Buenos Aires están más bajos que hace tres años. Desde el inicio del cepo cambiario los precios en dólares de los inmuebles bajaron entre 10% y 15% y se mantienen planchados en el último semestre, según el relevamiento trimestral de valores que realiza la consultora y portal especializado Reporte Inmobiliario.

"La dinámica de los últimos meses está demostrando que todavía no se tocó piso en la caída. Por la proximidad al cambio de gobierno, los propietarios están demorando ventas ante la expectativa de algún modificación en el mercado", dijo Germán Gómez Picasso, director ejecutivo de la publicación. (La Nación/GDA)

El eterno femenino de una imaginativa pintora
obelisco porteño

menor nivel de actividad en 30 años

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad