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Buscan aliviar la crisis automotriz en Argentina

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La industria automotriz argentina está en problemas. Foto: AFP
AFP - THAILAND-AUTO-EXPORT - FIN - Undate photo from Toyota Factory show Thai employees working at the assembly line at the Toyota factory in Samutprakarn province. Thailand's vehicle exports in July jumped 38 percent year-on-year thanks to robust demand in Australia and the Middle East, an industry group said. AFP PHOTO/TOYOTA FACTORY THAILAND-AUTO-EXPORT - Samutprakarn - - - THAILAND - pk/FL. AUTOPARTES, INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, CADENA DE MONTAJE, OPERARIO PULIENDO UNA CARROCERIA, PULIDORA, TRABAJADOR, FABRICA DE AUTOS TOYOTA
pk/FL - AFP - AFP/AFP

La ministra de Industria argentina, Débora Giorgi les anunció a once automotrices un leve incremento en el cupo de disponibilidad de dólares, pero no a todas: el beneficio sólo llegará a las empresas que ven más comprometidas sus exportaciones por el voraz ajuste de la industria brasileña.

Desde el miércoles, las compañías dispondrán de US$ 283,9 millones mensuales. Serán US$ 198,9 millones para el giro comercial y US$ 85 millones par el pago de inversiones. Se trata de un aumento de 23% en relación con el cupo previo de US$ 230 millones.

El acuerdo regirá hasta el 30 de septiembre. Se trata de un período de tiempo que no otorga previsibilidad a una industria que requiere de alrededor de tres a cuatro años para decidir una inversión productiva, un cuatrimestre para hacer un pedido al exterior para el mercado interno o de un año para homologar un auto. No todos ganaron. El sector fue dividido en tres grupos. El primero, que seguirá recibiendo la misma cantidad de dólares que hasta ahora, está compuesto por Fiat, Toyota, Honda, Scania e Iveco. Allí se mezclan cuestiones de afinidad política, pero también, según contaron a este medio, están las empresas con mejor balanza de divisas, entre ellas, la japonesa.

Luego aparece un segundo grupo, que será beneficiado con un leve incremento: Renault, Volkswagen y Ford. Y, finalmente, un tercer grupo —el más problemático— al que se le incrementará aún más la disponibilidad de divisas: General Motors (GM), PSA (Peugeot-Citroën) y Mercedes-Benz.

El nuevo criterio de distribución responde, interpretaron en la industria, a la fuerte caída de las exportaciones (que implica menos divisas). Las empresas reclamaron más dólares con el argumento de poder derivar parte de esa producción —que no puede venderse en el exterior— al mercado interno, en el que los concesionarios se quejan de la falta de oferta de vehículos.

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