Encuentro regional

Buscan competir mejor en cruceros

Operadores turísticos y autoridades de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se reunieron ayer en Montevideo para estudiar cómo competir mejor con países como China y Australia por ser destino del turismo de cruceros.

"China está atrayendo más navíos que nosotros. Australia y el Medio Oriente también son competitivos", dijo a EFE el presidente de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (Clia), Marco Ferraz, que es uno de los participantes en el III Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial.

Las ministras de Turismo Liliám Kechichián (Uruguay) y Marcela Bacigalupo (Paraguay) y representantes de Puerto Madryn (Argentina), del puerto fluvial de Rosario (Argentina) y del puerto de Arica (Chile) también participaron en el encuentro.

Ferraz, que apuntó a la necesidad de abaratar costos portuarios en aras de ser más competitivos, expresó que "el Caribe concentra el 35% de los cruceros en todo el mundo".

"Otro 30% está en Europa, sobre todo en el Mediterráneo, y sobra solo un 25% para que podamos disputar con el resto del mundo", dijo el también presidente de la Asociación Brasileña de Cruceros Marítimos (Abremar).

Kechichián coincidió con Ferraz en que es necesario idear estrategias regionales para competir con éxito en este sector turístico. "Cuando uno habla de cruceros habla de circuitos. Ningún barco va a venir solo a Montevideo o solo a Punta del Este, es decir, el intercambio en la región es muy importante", afirmó.

En el mismo sentido, Ferraz dijo que durante el encuentro se hizo "aún más evidente" que Sudamérica debe ser considerada como un "gran destino y que los países tienen que trabajar juntos".

"Como entidad, nosotros trabajamos con los gobiernos para reducir los impuestos y con los proveedores privados para reducir los precios de los servicios", explicó.

De acuerdo con el ministerio uruguayo de Turismo, en la temporada pasada se registró el desembarco de más de 332.000 "cruceristas" en Punta del Este y Montevideo, los cuales gastaron casi US$ 11 millones. Para la próxima temporada, entre octubre de 2015 y abril de 2016, se esperan 170 cruceros.

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