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Buscan “flexibilizar” la venta presencial en los free shops tras decreto del MEF

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Free shop. Foto: archivo El País

COMERCIO

El gobierno uruguayo creó un grupo de trabajo que elaborará una propuesta normativa para mejorar situación de free shops

Los turistas que quieren comprar en los free shops tienen que hacerlo de manera presencial. Y, según el Decreto N° 10/021, el gobierno quiere “flexibilizar” este “requisito”. Para ello, se estableció la creación de un grupo de trabajo que realizará una propuesta normativa.

El secretario de la Cámara de Empresarios de Free Shops y Afines del Uruguay, Carlos Loaiza, contó a El País que se busca poder vender a extranjeros a través de canales digitales. Aclaró, además, que la modificación “no supone la venta a uruguayos”.

Por otra parte, el Decreto N° 10/021 del 11 de enero del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), faculta a esa cartera a cambiar la “lista de bienes autorizados a comercializar” por los free shops hasta el 31 de diciembre de 2021. Se explica que las modificaciones pueden tener el objetivo de aumentar o disminuir los bienes o realizar una “mejor especificación de las características de los productos a comercializar” para “garantizar la calidad de los mismos”.

Luego, un tercer artículo del decreto faculta al MEF a “establecer la lista de bienes no autorizados a ser comercializados” por las empresas bajo este régimen a partir del 1° de enero de 2022.

¿A qué irían estas modificaciones? Loaiza explicó que la posibilidad de vender online y los cambios en cómo se determina qué productos pueden comercializar buscan “acercar” el régimen o ponerlo en “mayor igualdad de condiciones” al sistema brasileño. No obstante, cree que también habrá que “explorar otras” medidas.

El sistema funciona ahora con una “lista positiva” de productos. Es decir, las empresas que están bajo este régimen pueden vender solo lo que está escrito en ella. La misma se “va actualizando” y “muchas veces” no se hace lo “suficientemente ágil como para incluir todos los productos que el consumidor demanda”, dijo Loaiza.

A partir del 1° de enero de 2022 el MEF creará una “lista negativa”, es decir, una lista con los productos que no se pueden vender, y todo lo que esté por fuera es libre de venderse.

El secretario de la cámara contó que el sistema de Brasil es de “lista negativa”. Entonces, un régimen de lista positiva como el de Uruguay frente al sistema del país vecino, “genera una desigualdad de condiciones”. También entienden que el canal de venta online “va a ser muy relevante” y esperan que su implementación “genere mayores ventas”.

El sector atraviesa una crisis “al igual que la economía uruguaya”. En su caso, el potencial cliente es extranjero y “no puede acercarse a comprar” por el cierre de fronteras, agregó.

El grupo de trabajo será presidido por la Dirección General de Secretaría del MEF. Además, estará integrado por la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección General de Impositiva y “los representantes del sector privado de las ciudades habilitadas a funcionar en el régimen”, según el decreto. Tendrán cuatro meses para presentar una propuesta normativa.

Loaiza contó que han participado de las reuniones que “dieron lugar a este decreto” y tienen “la expectativa de seguir el proceso que el decreto indica a partir de febrero”.

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