Publicidad

Buscarán datos de sísmica 3D offshore

Compartir esta noticia
Fue apartado de su cargo tras denunciar irregularidades en la empresa petrolera. Foto: F. Ponzetto
FERNANDO PONZETTO

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) autorizó a Ancap a asociarse con la firma GX Technology Corporation para realizar un programa de adquisición y procesamiento de datos sísmicos 3D offshore (costa afuera).

Según consta en una resolución del MIEM del 7 de noviembre, se prevé firmar un contrato de forma directa con GX Technology, que asumirá "a su propio costo y riesgo" el programa de exploración sísmica "bajo la modalidad de multi-cliente". Para esa tarea se le permite trabajar en un mínimo de 5.000 kilómetros cuadrados y hasta un máximo de 35.000 kilómetros cuadrados de la zona offshore uruguaya.

Para justificar el aval, la resolución sostiene que se "que se adquirirá información con la última tecnología (…) que se espera adicione valiosa información sobre el potencial de acumulación de petróleo y gas en estas áreas". Ancap debió solicitar autorización al MIEM para el contrato porque la definición de la política de exploración de hidrocarburos corresponde al Poder Ejecutivo.

Respecto a la contratación de forma directa, la resolución dice que "se sustenta en que el contrato a suscribirse es sin derechos exclusivos, lo que implica que Ancap se reserva el derecho de firmar contrato para la realización de un programa de sísmica 3D con toda otra empresa que pudiera llegar a estar interesada".

La petrolera uruguaya ya contrató dos veces los servicios de GX Technology: en 2010 para trabajos de relevamiento sísmico 2D offshore en el marco del programa "UruguaySPAN" —se recabaron datos e imágenes de alta calidad de cerca de 2.800 kilómetros de la cuenca de Punta del Este— y en 2016 para el reprocesamiento de datos sísmicos 2D offshore.

Esta firma es subsidiaria de ION Geophysical Corporation, cuyas oficinas centrales están en Houston (Estados Unidos). En su web, se presenta como "el proveedor líder de tecnología geofísica, servicios y soluciones para la industria global de petróleo y gas".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fue apartado de su cargo tras denunciar irregularidades en la empresa petrolera. Foto: F. Ponzetto

AUTORIZAN A ANCAP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad