Publicidad

Cadena de farmacias San Roque pagó en forma anticipada deuda que había reestructurado

Compartir esta noticia
San Roque

MERCADO DE CAPITALES URUGUAYO

Según comunicó San Roque al Banco Central (BCU), hizo “uso de su derecho de rescate anticipado previsto” en el documento de emisión.

La cadena de farmacias San Roque -propiedad del grupo argentino De Narváez- decidió rescatar anticipadamente el 100% de las obligaciones negociables que había emitido en el mercado de valores en 2016.

Según comunicó San Roque al Banco Central (BCU) -en una carta firmada por el gerente de Administración y Finanzas de la cadena, Ramiro Cal Camacho que es pública-, hizo “uso de su derecho de rescate anticipado previsto” en el documento de emisión.

San Roque había emitido en junio de 2016 obligaciones negociables por 56,6 millones de Unidades Indexadas (UI) -US$ 6,3 millones- a siete años de plazo, es decir vencían en 2023.

La carta de Cal Camacho señaló que el rescate estaba “condicionado” al “otorgamiento de un crédito solicitado al Banco República (BROU)”, el cual fue “aprobado por resolución del BROU de fecha 20 de agosto de 2020”.

Previamente, el pasado 7 de mayo, San Roque había alcanzado un acuerdo con los obligacionistaspara reestructurar esa deuda, por el que el pago de la cuota de amortización del 16 de junio de 2020 se aplazó para el 16 de diciembre de 2020. A su vez, “las cuotas de capital de junio 2021, junio 2022 y junio 2023 se reprogramaron para diciembre 2021, diciembre 2022 y diciembre 2023 respectivamente”. Esto último ya no corre, al San Roque rescatar en forma anticipada esos títulos de deuda.

También los obligacionistas aprobaron el saneamiento del covenant Ebitda (ganancias antes del pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) /(servicio de deuda-caja) menor o igual que 1,5 al 31 de diciembre de 2019, que la empresa había incumplido.

Cuando se emite deuda, el covenant es un indicador al que el emisor se compromete que se determina en base a algo.

Si ese indicador está debajo del compromiso del emisor, se produce el incumplimiento del covenant y la deuda puede ser exigible por los acreedores. Como los acreedores aprobaron el saneamiento del covenant, San Roque no debió pagar de inmediato la deuda e incluso la reestructuró. Ahora, tras el crédito del BROU la paga anticipadamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcuSan Roque

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad