Publicidad

La cadena San Roque reestructuró deuda en el mercado de valores y evitó un problema

Compartir esta noticia
San Roque

BOLSA DE VALORES

La cadena de farmacias propiedad de Francisco De Narváez alcanzó un acuerdo con los tenedores de obligaciones negociables.

La cadena de farmacias San Roque, propiedad del grupo argentino De Narváez alcanzó un acuerdo con los obligacionistas (adquirieron en 2016 obligaciones negociables de la empresa) para reestructurar esa deuda.

En la asamblea de obligacionistas de San Roque llevada a cabo el pasado jueves 7 de mayo, por “unanimidad, se aprobó la modificación de las cláusulas 5 y 6 del documento de emisión” que refieren a los vencimientos para pagar esa deuda, indicó el gerente de Administración y Finanzas de la cadena, Ramiro Cal Camacho, en una carta al intendente de Regulación Financiera de la Superintendencia de Servicios Financieron del Banco Central (BCU), José Antonio Licandro.

En la misma, el ejecutivo de San Roque señaló que el pago de la cuota de amortización del 16 de junio de 2020 se aplazó para el 16 de diciembre de 2020. A su vez, “las cuotas de capital de junio 2021, junio 2022 y junio 2023 se reprogramaron para diciembre 2021, diciembre 2022 y diciembre 2023 respectivamente”, agregó.

San Roque emitió obligaciones negociables en 2016 por 56,6 millones de Unidades Indexadas (UI) -unos US$ 6,5 millones en ese momento- a siete años.

Cal Camacho había enviado una comunicación a la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU fechada el 14 de abril por el “no cumplimiento del covenant definido como Ebitda (ganancias antes del pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones por su sigla en inglés) sobre el servicio de deuda menos caja”. ¿Qué es el covenant? Cuando se emite deuda, es un indicador al que el emisor se compromete que se determina en base a algo.

Si ese indicador está debajo del compromiso del emisor, se produce el incumplimiento del covenant y la deuda puede ser exigible por los acreedores.

Eso no ocurrió, ya que la asamblea “por unanimidad, aprobó el saneamiento del covenant Ebita/(servicio de deuda-caja) menor o igual que 1,5 al 31 de diciembre de 2019”, indicó la misiva de Cal Camacho.

En tanto, el pasado 24 de abril la empresa Puerta del Sur (concesionaria del aeropuerto de Carrasco) también difirió pagos de capitalde sus obligaciones negociables, en este caso por un año: US$ 8,7 millones en dos cuotas en 2021 (en vez de 2020) y el mismo monto en dos cuotas en 2022 (en vez de 2021).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad