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Cae la competitividad de los productos uruguayos en enero respecto a diciembre

La caída en la competitividad de enero respecto a diciembre se explica por un perdida tanto frente a los socios regionales como a los de fuera de la región.

Prevén que las exportaciones uruguayas crezcan en 2019, aunque preocupa el comercio mundial. Foto: Archivo El País
Contenedores en el Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País.

En enero la competitividad externa de los productos uruguayos medidos en dólares bajó 1,99% frente al mes previo, según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). Esta pérdida de competitividad se tras dos meses consecutivos de mejoras.

A nivel interanual, es decir en comparación con enero de 2020, se da una suba en el índice de tipo de cambio real de 0,91%. Son siete meses consecutivos en los que se da un aumento en el indicador en la comparación interanual.

A su vez, el tipo de cambio real está 27% por debajo del promedio 2000-2021, según Nicolás Cichevski, gerente del Área de Consultoría de Grant Thornton.

La caída en la competitividad de enero respecto a diciembre, que conlleva un aumento de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explica por un perdida tanto frente a los socios regionales como a los de fuera de la región.

Frente a los socios extraregionales, en enero frente a diciembre la competitividad cayó 0,47% (tras seis meses consecutivos de subas). Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de la región, la perdida de competitividad fue de 4,15% (tras dos meses seguidos de suba).

En términos interanuales, es decir en comparación con enero del año anterior, el indicador aumentó 9,2% respecto a los socios de fuera de la región. Al analizar lo sucedido con Argentina y Brasil, el tipo de cambio real cayó 9,18% en la comparación interanual.

Cabe recordar que el tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse a la hora de evaluar la competitividad en forma sintética.

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