Publicidad

Cae la demanda laboral y prevén despidos en industria

Compartir esta noticia
Industrias viven una situación complicada. Foto: Marcelo Bonjour.
Recorrida por cierre de la planta del Frigorifico Pesquero del uruguay ( Fripur ), Mvdeo., ND 20150818, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La demanda laboral cayó 30% en el tercer trimestre del año en comparación con igual período del año pasado y 15% en relación al trimestre anterior. En la industria, uno de los sectores más afectados, se prevé que haya una pérdida de 36.000 puestos de trabajo en 2015, mientras las perspectivas de los industriales son muy poco alentadoras.

MAXIMILIANO MONTAUTTI

Un monitor laboral de la consultora Advice expresó que el descenso de 30% continúa el proceso de desaceleración del mercado laboral que se viene observando en los últimos años.

Sobre la comparación con el trimestre anterior, indicó que en el tercero de este año se solicitaron 8.500 puestos de trabajo, mientras que en el anterior habían sido 10.000. Por su parte, el tercer trimestre del año marcó la tercera caída consecutiva de la demanda desde el último trimestre de 2014.

La consultora explicó que la pérdida de dinamismo que evidencia el mercado laboral es un reflejo natural del proceso de desaceleración que viene observándose en la economía del país en su conjunto, así como de los desafíos que se plantean a futuro.

La demanda de nuevos puestos de trabajo se relaciona directamente con las expectativas empresariales: el volumen de personal que los empleadores se disponen a contratar no solo depende la producción que hayan podido colocar en el mercado y las proyecciones al respecto para el próximo período, sino también, y de manera creciente, de los riesgos sociales, políticos y económicos que perciben en el contexto nacional e internacional, dijo Advice.

Privados.

Por su parte, la consultora explicó que la demanda del sector privado representa un 95% de la demanda global y es, por tanto, la que determina su comportamiento.

En el tercer trimestre de 2015, en concreto, experimentó una caída menor a la del promedio global ya que fue de 14% con respecto al segundo trimestre del año. En cambio, en su comparación interanual registró un descenso de 32%, es decir, una diferencia de dos puntos porcentuales por encima de la demanda global.

En el caso del área de "operaciones y producción" la demanda laboral cayó 12,6% con respecto al segundo trimestre y 15,1% con respecto al tercer trimestre de 2014. Advice sostuvo que "la industria atraviesa un momento difícil y las expectativas no son alentadoras: se prevé la pérdida de 36.000 puestos de trabajo hacia el cierre de 2015 y el 50% de los empresarios considera que la economía nacional seguirá deteriorándose".

Adicionalmente, agregó que en la construcción, específicamente, ya son seis los trimestres en los que se ha constatado de manera consecutiva una caída en la actividad, y 19.000 puestos de trabajo los que se han destruido en aproximadamente el mismo período. Además, el Índice Líder del sector, que adelanta el desempeño de las empresas, prevé una contracción de 2% hacia el cierre de 2015, y no pronostica un cambio positivo para 2016.

El presidente de la comisión de Relaciones socio-laborales de la Cámara de Industrias (CIU), Andrés Fostik, indicó a El País que la previsión es que continuará la situación de desaceleración en la demanda de empleo.

"Los empresarios con los que hablás te dicen que la actividad viene en caída y no prevén que esa caída se detenga al mes siguiente. La perspectiva es de continuidad del escenario actual y ese escenario es descendente", afirmó Fostik.

Un hecho que constataron en la CIU en los últimos meses es que esa situación negativa se generalizó prácticamente a todas las ramas de la industria, cuando previamente la caída de actividad se observaba en algunos sectores puntuales.

"A la rama exportadora la caída de la actividad la abarca casi a toda; el que compite con Brasil está liquidado, el que depende de Argentina está muerto. En las empresas del mercado interno la suerte es dispar", dijo el empresario. Y esa caída de la actividad tiene su contrapartida en la fuente laboral. "Se viene destruyendo empleo en números que para el sector son importantes", afirmó.

Por su parte, el economista y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Gustavo Licandro, marcó una diferencia en su sector.

"En Uruguay el sector más intensivo en mano de obra es el del comercio y los servicios. Lo que está pasando es que se viene frenando el nivel de crecimiento y en algunos rubros la actividad comenzó a bajar. Habría que preocuparse cuando el nivel de consumo empiece a caer. Ahí, claramente, las manifestaciones van a ser un descenso de la recaudación y un aumento del déficit fiscal y un aumento del desempleo", señaló Licandro.

Explicó que a nivel general lo que se observa es un aumento en las solicitudes de seguro de desempleo y una caída de la tasa de empleo. Pero esas dos situaciones se reflejan en la tasa de desempleo ciertamente algunos meses después.

Licandro indicó que los síntomas de una caída de la actividad comenzaron a aparecer y por eso su impacto en el desempleo, en caso que lo haya, se empezará a observar a partir del año que viene.

Otro elemento que podría tener efecto sobre el desempleo son los ajustes salariales que se fijan en los Consejos de Salarios. Y en caso que no se den flexibilidades para la fijación de esos aumentos salariales, ellos también generarían un aumento del desempleo, dijo Licandro.

Disparidad en el sector público

En el caso del sector público, las comparaciones del tercer trimestre con el mismo período anterior y el del año pasado mostraron resultados diferentes. Advice informó que la demanda laboral cayó 35% respecto al trimestre anterior, aunque se recuperó notablemente si se lo compara con el mismo período de 2014, donde mostró un crecimiento de 104%.

"La gran disparidad de ambos guarismos radica básicamente en dos motivos. Por una parte, el segundo trimestre de 2015 fue el de mayor demanda de los últimos 12 meses, y el segundo trimestre de mayor demanda desde 2013, lo cual contribuye a relativizar la caída del tercer trimestre de 2015. Por lo tanto la demanda no ha hecho más que retornar a su valor promedio", explicó la consultora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Industrias viven una situación complicada. Foto: Marcelo Bonjour.

Se perderán 36.000 puestos en el sector en 2015; en construcción 19.000

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad