Publicidad

Cae el desempleo y la inflación mejora en la zona euro

Compartir esta noticia

La cantidad de personas sin un empleo bajó a 11,3%, el nivel más bajo desde mayo de 2012.

La Eurozona volvió a registrar una mejoría en dos de sus datos económicos este martes: el desempleo cayó en febrero y la caída de precios se frenó en marzo, mes en que el BCE lanzó su operación de compra masiva de deuda.

La inflación continuó en marzo en territorio negativo en la zona euro, según la primera estimación de la agencia europea de estadísticas Eurostat, aunque la contracción de precios se desaceleró en relación a los meses anteriores.

Los precios habían caído 0,6% en enero y 0,3% en febrero, impulsados por la caída de los de la energía, que siguen impactando en el índice general, aunque el nivel de este mes aleja un poco más el riesgo de deflación en la zona euro.

Para contrarrestar este riesgo, el Banco Central Europeo (BCE) lanzó a principios de marzo un amplio programa de flexibilización cuantitativa que prevé la compra de más de 1.000 millones de euros de deuda pública y privada hasta septiembre de 2016.

"El BCE intervino eficazmente antes de que la caída anticipada de la inflación tuviese tiempo de transformarse en una tendencia deflacionista de salarios y precios y se extendiese a la economía real", según Teunis Brosens, del banco ING.

La deflación es un fenómeno nocivo para la economía caracterizado por una baja prolongada y generalizada de precios, que posponen el consumo a la expectativa de que los precios sigan bajando, y repercute sobre una baja salarial.

La inflación registrada es un "alivio" para el BCE, que debe mantener la evolución de precios cercana pero inferior a 2%, según Howard Archer, de IHS Global Insight.

"La marcada debilidad del euro, la mejora en el crecimiento de la Eurozona y una más limitada contracción del crudo en relación a enero --cuando se registró un pico a la baja-- parecen diluir el riesgo prologando de deflación", añadió, estimando que los países de la moneda única podrían "posiblemente" salir de la espiral deflacionista en abril.

Sin embargo no todos los economistas comparten esta opinión. Jonathan Loynes, de Capital Economics, estima que los datos de la inflación y del desempleo "hacen poco para disminuir el peligro prolongado de un periodo de deflación".

Loynes señala que la caída de los precios, que se desacelera, se debe a un aumento de los precios de la alimentación y de la energía y "sin lugar a dudas en parte reflejan la caída del euro durante el mes".

La inflación básica --esto es sin los precios de la energía y el alcohol y el tabaco--, subraya, cayó de 0,7% a 0,6% en marzo, lo que "enfatiza la subyacente debilidad de la presión sobre los precios en la región".

Cae el desempleo.

En cuanto al desempleo, cayó en la zona euro en febrero a 11,3%, alcanzando su nivel más bajo desde mayo de 2012, una noticia "alentadora" para Howard Archer, que subraya que se registraron 329.000 desempleados menos entre diciembre y febrero, "la caída más importante para tres meses desde abril de 2007".

"El mercado laboral saca claramente provecho de la mejora en el crecimiento en la Eurozona en el primer trimestre" de 2015, estimó Archer.

Pero si bien la tasa de desempleo sigue alejándose de su pico de 12% alcanzado en mayo de 2013, el nivel registrado este mes "sigue siendo muy elevado", indicó Jonathan Loynes.

Grecia y España siguen siendo los países con mayor desempleo en la zona euro. En Grecia el desempleo fue de 26% en diciembre, según los últimos datos disponibles.

En España, donde el gobierno pronosticó recientemente una expansión del PIB de 2,8% en 2015, el desempleo continúa cayendo, aunque sigue siendo el segundo país con mayor proporción de parados en la zona euro (19 países) y en la UE (28 países).

En febrero España registró un desempleo del 23,2%, dos décimas menos que en enero, y pasó así de 5,380 millones de personas sin trabajo a 5,326 millones, según Eurostat. Hace un año, en febrero de 2014, el desempleo era del 25,2%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un hombre espera para ser llamado en su centro de empleo de EE.UU. Foto: archivo El País

datos alentadoresAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad