EVASORES

Cae la evasión del IRAE, pero ven difícil reducirla más

Se ubica en torno al 30%, cuando era de 44,65% en 2012-2013.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuando el sistema detecta inconsistencias, se llama al contribuyente. Foto: F. Ponzetto

La tasa de evasión del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) disminuyó en los últimos años y se sitúa "en el entorno del 30%", dijo el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

A fines del año pasado, la Dirección General Impositiva hizo público un informe que daba cuenta que en 2012-2013, la tasa de evasión del IRAE era de 44,65%. "Las estimaciones actuales de la DGI marcan niveles algo más bajos, y se ubican en el entorno del 30%", dijo Ferreri ante una pregunta en la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de Diputados.

A su vez, la DGI estima que en el caso del IVA la tasa de evasión era de entre 10% y 12% en 2014. "La pregunta es por qué si la tasa de evasión del IVA es del 10% al 12%, la del IRAE se ubica en el entorno del 30%", indicó Ferreri y agregó: "esta es una regla que se da a nivel internacional. Esto tiene que ver simplemente con la mecánica de liquidación de los impuestos. Para que se pueda evadir $ 1 de IVA es porque antes, en el estado de resultados, las cuentas determinaron que se evadieran $ 3 en el impuesto a la renta empresarial".

"Esta regla —más, menos— se cumple en todas las administraciones tributarias del mundo, es decir, que la evasión del impuesto a la renta es aproximadamente tres veces la del IVA", dijo el subsecretario.

"Siempre se puede mejorar, pero hoy Uruguay tiene, desde hace tres o cuatro años, en el caso del IVA —que es la que es más fácil de medir y de comparar a nivel internacional—, la tasa de evasión más baja de toda América Latina", explicó.

"La posibilidad marginal de ir bajando va disminuyendo a medida que la tasa es más baja. Por lo tanto, al tener esta regla que determina que, aproximadamente, la relación sea uno a tres, es que tenemos niveles de evasión del impuesto a la renta empresarial de esta magnitud. Dicho de otra manera. Si quisiéramos tener una tasa de evasión del IRAE de 10%, tendríamos que tener una tasa de evasión del IVA de 3%, y eso no existe ni en América Latina ni en ningún otro lugar del mundo", aseguró.

"Tasas de evasión de un solo dígito, cercanas a 10% pero por debajo, solamente tienen los países con un elevadísimo cumplimiento de nivel tributario, con administraciones tributarias hiperdesarrolladas; no es lo que ocurre en América Latina" añadió y concluyó: "los márgenes para bajarla son cada vez más apretados y la línea tiene que ver con continuar la profesionalización y la utilización de tecnología de punta, que es lo que ha venido haciendo la DGI en los últimos años".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)