Publicidad

El empleo cae a su menor nivel en más de un año

Compartir esta noticia
La construcción es uno de los sectores que perdió puestos. Foto: Archivo El País
Obreros trabajando en el desarme del escenario luego del show de One Direction en Montevideo, en el Estadio Centenario, trabajador con casco y arnes, medidas de seruridad en el trabajo, ND 20140507, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La tasa de empleo cayó 1,2 puntos en el primer mes del año frente al cierre de 2014 y alcanzó el 59,5% para el total del país, su menor nivel desde septiembre de 2013 según se desprende de datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, en el primer mes de 2015 se destruyeron aproximadamente 32.000 puestos de trabajo, con lo que el total de empleados al cierre de enero alcanzaba a 1,66 millones de personas.

Este retroceso, configura la mayor caída para la tasa de empleo —que representa el número de personas ocupadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET)— desde enero de 2013, mes en que había caído 2,6 puntos. En igual mes del año pasado, la baja había sido de apenas 0,3 puntos.

Pese a que la tasa de empleo retrocedió en las diferentes regiones del país, la caída fue dispar. Mientras que para la capital el retroceso fue de 1,7 puntos, alcanzando el 60,7% de la PET y su menor nivel en seis meses, en el interior del país la baja fue de 0,9 puntos, ubicándose en 58,7%, en este caso el menor nivel en siete meses.

Del total de ocupados en enero, el 2,4% se encontraban en condiciones de subempleo, es decir trabajando menos de 40 horas, mientras que el 19,1% se encontraban en condiciones de informalidad. El 4,5% de los ocupados estaban simultáneamente en condiciones de subempleo e informalidad.

En lo que refiere a la tasa de actividad, que representa a aquellas personas que se encuentran desocupadas o en busca de empleo (Población Económicamente Activa, PEA) en relación a la PET, también se redujo 1,2 puntos en enero frente a diciembre, con lo que alcanzó el 63,7% del total de personas en edad de trabajar.

Esto implicó que en el mes, hubo aproximadamente 32.000 menos en el mercado laboral que al cierre del año pasado, tanto de aquellas personas que se encontraban trabajando como las que estaban buscando trabajo.

En este caso, el retroceso también fue mayor en Montevideo que en el Interior, siendo que en la capital la baja fue de 1,8 puntos hasta 64,5%, en tanto que en el resto del país la disminución fue de 0,8 puntos alcanzando el 63,2%.

La tasa de desempleo, que representa el número de desocupados en relación a la PEA, se mantuvo prácticamente incambiada en el primer mes del año frente al cierre de 2014.

En efecto, en enero tuvo un avance de apenas 0,1 puntos hasta el 6,6% para el total del país, en tanto al cierre del año pasado se ubicaba en 6,5%, al tiempo que en 2014 había promediado en 6,4%.

Sin embargo, pese a este incremento en la tasa, el número de desempleados se redujo levemente (aproximadamente 300 personas), debido a que el aumento en la tasa de desempleo se explica porque menos personas salieron a buscar trabajo, y no por el mayor número de desempleados en el mercado laboral.

Más allá de que se dio una pequeña caída en el número total de desempleados (que alcanzó las 117.000 desocupados en el primer mes del año), dada la reducción en el total de personas que se encuentran activas en el mercado laboral, la tasa de empleo tuvo un pequeño incremento.

El comportamiento del indicador fue relativamente diferente en las distintas zonas del país. Por un lado, la tasa de desempleo se mantuvo incambiada en la capital en 5,9% frente al cierre del año pasado, y se ubicó 0,8 puntos por debajo del promedio de 2014.

Por el otro, en el interior del país, la tasa aumentó 0,2 puntos hasta 7,1% de la PEA, mientras que implica un incrementó de 0,7 puntos respecto a la media de 2014.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La construcción es uno de los sectores que perdió puestos. Foto: Archivo El País

Pese a ello, el desempleo se estabiliza en 6,6% de la PEA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercado laboral

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad