Publicidad

Cae un 60% el monto de inversión de proyectos presentados en el primer semestre

Compartir esta noticia
Industria manufacturera. Foto: Pixabay

Informe MEF

En el periodo enero-junio de 2019 hubo una baja en los proyectos de inversión en cantidad y monto presentados ante la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones (COMAP)

En el primer semestre de 2019 el monto de inversión de los proyectos presentados frente a la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones (COMAP) para recibir beneficios fiscales fue de U$S 181 millones. En comparación al mismo periodo del año anterior, hubo una disminución del 60%. Sin embargo, la cifra actual es más cercana a la que se produjo en 2017: US$ 227 millones.

La baja se puede explicar “por el significativo adelantamiento de inversiones en el año 2018 debido a la entrada en vigencia del nuevo régimen de promoción de inversiones (Decreto 143)”, explicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los proyectos que se presentaron durante los primeros seis meses del año fueron 155, con una caída del 23% si se tiene en cuenta el primer semestre de 2018, según el informe divulgado ayer por la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del MEF.

El informe diferencia los proyectos según el tamaño de la empresa: un 72% corresponde a PYMES y un 28% a grandes empresas. A su vez, dentro de las PYMES, un 37% fueron en Montevideo, 14% en Canelones, 8% en Paysandú, 6% en Soriano, 5% en San José, 4% en Rocha, 4% en Salto, 4% en Maldonado, 4% en Colonia, 3% varios y un 11% otros (departamentos en los que la participación es menor al 3% -Artigas, Durazno, Flores, Florida, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres-).

En cuanto a la localización de los proyectos presentados entre enero-junio de 2019, el interior tuvo una presencia del 58%, mientras que Montevideo de un 38%. A su vez, hubo un 4% dentro de la categoría varios. El área que presentó un crecimiento fue el interior del país ya que aumentó un 8% en relación al mismo periodo en 2018.

Los sectores que presentaron un número mayor de proyectos fueron servicios (26%), agro (26%), comercio (22%), industria (20%) y turismo (6%). Si se toma en cuenta el monto de inversión por sector, industria aportó el 50%. Luego se encuentran servicios (23%), agro (10%), comercio (9%) y turismo (8%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad