Publicidad

Caen las compraventas de viviendas, ¿qué pasa con los precios?

Compartir esta noticia
Imagen aérea de Montevideo. Foto: Archivo El País

MERCADO INMOBILIARIO

Un informe de Equipos Consultores mostró lo ocurrido en 2018 y trazó las perspectivas para este año en las diferentes variables del mercado inmobiliario uruguayo.

Las compraventas de inmuebles para el total del país “habrían presentado un descenso en 2018 que se volvería a verificar en 2019”, al tiempo que se desaceleró la suba de precios en 2018, una tendencia que seguiría este año. Esas son las principales conclusiones del informe Mercado Inmobiliario elaborado por Equipos Consultores (al que accedió El País).

“Las compraventas para el total del país habrían presentado un descenso en 2018 que se volvería a verificar en 2019. Como estimamos en el informe pasado, en base a nuestros modelos, los resultados para las compraventas (...) habrían presentado un descenso” de “7,5% aproximadamente con respecto a 2017”, indicó.

“Para 2019 esperamos que las compraventas presenten una caída de 5% con respecto a 2018. Tanto la depreciación del peso uruguayo, así como también las rigideces en los precios de compraventas en los inmuebles y las expectativas de acceso al crédito hipotecario, sugieren un deterioro de las compraventas a nivel nacional”, agregó.

Según Equipos, “los precios en dólares del metro cuadrado presentaron una fuerte des aceleración en 2018, que continuaría en 2019. El precio del metro cuadrado medido en dólares habría presentado una fuerte desaceleración en 2018 y habría aumentado alrededor de 1% (cabe recordar que en 2017, presentaron un aumento anual cercano al 10%)”.

Añadió que “en línea con el resultado anterior y considerando la evolución esperada de los precios, esperamos que continúe cayendo la capacidad de compra de vivienda a crédito” medida a través del Affordability Index. Este indicador denota la facilidad de obtener financiamiento para adquirir un inmueble de 100 metros cuadrados (m2) a precio medio del mercado para una familia de ingreso medio, según los requerimientos para pedir un crédito inmobiliario de los bancos privados. Cuando el Índice se encuentra en 100, el 25% de los ingresos de una familia media son iguales a la cuota para financiar en 20 años, un apartamento de 100 m2.

El informe explicó que “este indicador alcanzó su ‘pico’ en abril de 2018 (cuando el indicador superó los 100 puntos) tras la recuperación que había comenzado a principios de 2016. Luego el Affordability Index habría mostrado una tendencia negativa que se extendería hasta julio del corriente año, y se estabilizaría en valores reducidos al menos hasta fines de 2019. De hecho, el indicador se ubicaría en valores cercanos a los 85 puntos en ambos casos en diciembre, apenas por encima de los mínimos anteriores registrados en mayo de 2016”.

“La interpretación de estos resultados sugiere que de acuerdo a la evolución esperada de los ingresos de los hogares, las tasas de interés de los créditos y el precio de la vivienda, ocurriría un deterioro de importancia en la capacidad de compra de vivienda con crédito para este año, según los requerimientos para pedir un crédito inmobiliario en bancos”, agregó Equipos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Equipos Consultores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad