ENCUESTA

Caen los ingresos de los hogares y aumentan sus gastos

El 40% de los consumidores manifestó que hubo una disminución en los ingresos de su hogar debido a la pérdida o a la reducción del trabajo.

Shopping. Foto: Leonardo Mainé
Consumo. Foto: Leonardo Mainé

Los patrones y tendencias de consumo han cambiado a partir de la pandemia, tanto a nivel mundial como en Uruguay. Así lo afirmó la consultora PwC que, a partir de la Encuesta Global de Perspectivas del Consumidor realizada previo a la pandemia y luego del brote, halló que un 18% de los consultados experimentó una caída en los ingresos del hogar, a la vez que los gastos se incrementaron.

Si bien algunos resultados corresponden a la encuesta global, desde la consultora manifestaron que los cambios que se están dando en Uruguay “van en la misma línea”.

Entre las principales conclusiones, el estudio reflejó que el 40% de los consumidores manifestó que hubo una disminución en los ingresos de su hogar debido a la pérdida o a la reducción del trabajo. Mientras que, por otro lado, los gastos del hogar, principalmente en alimentación, calefacción y/o electricidad, también aumentaron un 41%. Asimismo, un 8% de los encuestados manifestó que hubo una disminución en el ingreso familiar debido a enfermedad.

Ante esta situación, el documento de PwC señaló que la baja de los ingresos y el cambio en las prioridades de los gastos, van a determinar que los hábitos de compra de los clientes sean más volátiles, “por lo que el precio y el valor serán primordiales”.

En relación a la situación de los hogares uruguayos, el informe de PwC deja de manifiesto “la pérdida de poder de compra” de los ciudadanos, dado que el salario real acumula una baja de un 3% en los 12 meses cerrados a mayo y que el ingreso de los hogares ha registrado una caída del 4% en términos nominales, si se compara abril del año pasado con el mismo mes de este año.

Por otra parte, la encuesta reflejó además que el porcentaje de los consumidores que dijeron que en los próximos meses gastarán menos “casi se ha duplicado”. Es decir que, mientras que antes de la pandemia el 19% señalaba que iba a gastar menos durante los próximos 12 meses, esa cifra luego ascendió al 36%.

En términos de digitalización, antes de la pandemia solo un 9% de los encuestados declaró que compraba alimentos por Internet. No obstante, después de la llegada del virus, esa cifra creció hasta el 63%. Sumado a eso, un 86% afirmó que continuaría comprando bajo esa modalidad. “La nueva realidad requiere un nuevo equilibrio entre la digitalización y el formato de tienda tradicional. Los consumidores experimentarán y acelerarán el uso de nuevos canales”, concluyó el informe.

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