ÍNDICE 

Otra caída del núcleo industrial: en octubre disminuyó 5,7% frente a igual mes de 2018

Además, el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera con refinería bajó un 7,8 si se comparan octubre de 2018 y 2019.

Industria manufacturera. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La industria manufacturera (sin incluir a la refinería de petróleo) en octubre presentó una variación del Índice de Volumen Físico (IVF) —mide la evolución de la producción industrial— de -5,6% con respecto al mismo mes de 2018. En cuanto al Índice de Horas Trabajadas (IHT) bajó un 5,8%.

Además, el núcleo de la industria manufacturera —excluye la actividad en la refinería de Ancap, así como UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca— bajó un 5,7% en octubre frente a igual mes del año pasado, según señaló el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter. 

La división que más influyó en la caída de la industria en general fue la categoría fabricación de productos derivados del petróleo y carbón "con variación de -19,5% e incidencia de -3,1 puntos porcentuales (p.p.)" con respecto al mismo mes del año pasado, según se explica en el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Luego, la división que tuvo la mayor incidencia positiva es fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión. La variación con respecto a octubre de 2018 fue de 27,2% y su incidencia de 0,4 p.p.

Por otro lado, la variación del IHT con refinería entre octubre de 2018 y 2019  fue de -5,7% y la del Índice de Personal Ocupado (IPO) de -5,5%. La división que tuvo una mayor influencia en la baja de los dos indicadores fue elaboración de alimentos y bebidas, "con variaciones de -4,7% y -4,8%, e incidencias de -2,4 p.p. y -2,6 p.p. respectivamente".

Si se toman en cuenta los últimos doce meses, la variación del IVF con refinería fue de -2,2 y sin refinería de -1,7. En cuanto al IHT con refinería y sin refinería varió un -5,4%. El IPO cayó un 4,5.

Por último, las variaciones del IVF en el acumulado de los primeros diez meses del año fue de -1,9% para el total de la industria y -0,9% para la industria sin refinería. El IHT fue de -5,2% y el IPO -4,8%.

En noviembre Gabriel Murara, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, expuso los diferentes factores que explican el “crítico” momento de la industria. Entre ellos, Murara destacó los tres principales: la “baja rentabilidad” debido al aumento de los costos salariales “por encima de las posibilidades de las empresas”; el “atraso cambiario que encareció el costo en dólares de la mano de obra” y abarató la importación de tecnología; y las relaciones laborales que “siguen siendo muy conflictivas” dado que presentan “un diseño institucional que no favorece el empleo y desalienta la contratación”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error