Publicidad

La caída en proyectos y monto de inversión se afianzó entre enero y agosto

Compartir esta noticia
Danilo Astori habla en el Senado. Foto: Archivo El País

INFORME

Se presentaron 196 hasta agosto, contra 398 del año pasado.

Entre enero y agosto del presente año la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones (Comap) recibió 196 proyectos que postularon para recibir beneficios fiscales, por un monto asociado de US$ 253 millones. Los números muestran un fuerte retroceso respecto a igual período de 2018, con una caída de 51% en la cantidad de proyectos y de 80% en el monto proyectado de la inversión.

“La volatilidad en el número de proyectos presentados puede estar explicada por el significativo adelantamiento de inversiones en el año 2018 debido a la entrada en vigencia del nuevo régimen de promoción de inversiones. Lo cual impacta en la menor presentación de proyectos en los meses siguiente”, indicó la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un informe divulgado ayer.

Esto hace referencia a los cambios presentados el año pasado por el gobierno en las condiciones que se tienen en cuenta para acceder a los beneficios de la ley de inversiones. Se buscó que los proyectos con “más capacidad de derrame en la economía obtengan mayores beneficios”, dijo en su momento el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

En efecto, la cantidad de proyectos presentados en ocho meses del 2018 había sido 398, el mayor registro para el período al menos desde 2015. El monto asociado a los emprendimientos que postularon hasta agosto del 2018 llegó a US$ 1.279 millones.

El informe de Unasep detalló que entre enero y agosto el 75% de los proyectos presentados correspondieron a pequeñas y medianas empresas (Pymes). Además, “se observa una mayor participación de los proyectos presentados a localizarse en el interior del país”, siendo el 56% del total, contra 39% a instalarse en Montevideo y 5% con presencia en varios departamentos.

Asimismo, el 10% de los proyectos presentados corresponden a empresas nuevas. Al observar los datos por sectores, servicios fue el que postuló mayor cantidad (27% del total) seguido por comercio (23%), agro e industria (22% en cada caso) y turismo (6%). Al considerar los montos de inversión asociados, la industria es el sector que acumula más (53%) seguido por servicios (20%).

El ministro Danilo Astori ha repetido que espera una recuperación de la inversión de la mano de los beneficios anunciados el año pasado y otros presentados recientemente para sectores con potencial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad