INDICADORES

Caída en venta de combustibles y energía eléctrica puede indicar freno en recuperación

"La caída en agosto de las ventas de combustibles y de energía a comercios y servicios podría indicar un freno en la velocidad de recuperación”, señaló la consultora Grant Thornton.

La energía ingresará a Brasil por las convertidoras instaladas en  Rivera y Melo. Foto: AFP
Foto: AFP

La venta de combustibles y energía eléctrica a comercios y servicios cayó en agosto y “podría indicar un freno en la velocidad de recuperación” de la economía, según un análisis de la consultora Grant Thornton.

“La economía continúa recuperándose aunque la caída en agosto de las ventas de combustibles (-6%) y de energía a comercios y servicios (-5%) podría indicar un freno en la velocidad de recuperación”, señaló.

En julio las ventas de naftas y gasoil habían estado en el mismo nivel que en igual mes de 2019, mientras que en junio la comercialización de gasoil había crecido 4% frente al mismo mes del año pasado y la de nafta había retrocedido solo 1% en dicha comparación.

En tanto, las ventas de energía eléctrica a comercio y servicios, habían caído 9% en junio frente a igual mes del año pasado y habían retrocedido 3% en julio, pero en agosto la caída fue de 5%.

Las ventas de energía industrial mejoran y se ubican un 7% por debajo de 2019, indico Grant Thornton, cuando en los meses previos las caídas habían sido de 10% y 16%.

Otra señal la da la baja en la recaudación del IVA, el impuesto que explica casi el 45% de los ingresos de la Dirección General Impositiva y que suele ser un “termómetro de la actividad”. En agosto, la recaudación de IVA cayó 4,1% frente al mismo mes de 2019, cuando en julio había aumentado 2,1% respecto a julio del año pasado.

La consultora recordó que “en el año cerrado en junio, el Producto Interno Bruto (PIB) cae un 2,6% con respecto al año anterior. Excepto las telecomunicaciones -que crecen un 4,2%-, la caída de la actividad económica fue generalizada. La caída se explica principalmente por el comercio (que cae un 8,1%) y otras actividades (que caen un 4,5%)”.

La estimación del gobierno, incluida en el informe que acompaña el proyecto de ley de Presupuesto, es que el PIB caiga 3,5%. En tanto, los analistas que responden la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (BCU) prevén una reducción de 4%.

Por otro lado, Grant Thornton señaló que “en el año cerrado en junio de 2020 la Inversión Extranjera Directa (IED) continua recuperándose luego de caer fuertemente entre 2015 y 2018 (en donde la salida de capitales fue superior al ingreso). En valor absoluto la IED totalizó US$ 1.806 millones, equivalentes a 3,5% en relación al Producto Interno Bruto”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados