Publicidad

Caída de ventas de automóviles anticipa debilitamiento de demanda

Compartir esta noticia
La venta de autos cayó en EE.UU. contra todo pronóstico. Foto: Reuters
Volkswagen cars are parked at a dealership in Seoul, South Korea, August 2, 2016. REUTERS/Kim Hong-Ji VOLKSWAGEN-SOUTHKOREA/
KIM HONG-JI/REUTERS

La comercialización de vehículos en Estados Unidos durante el mes de julio se redujo de manera generalizada contradiciendo los pronósticos.

Contra todo pronóstico, las ventas de automóviles en Estados Unidos en julio cayeron de forma generalizada, una señal de que la demanda ha empezado a perder fuerza y no se cumplirán las previsiones para 2016.

De los cuatro principales fabricantes en Estados Unidos, sólo Fiat Chrysler (FCA) terminó el mes con más ventas que las que tuvo en julio de 2015, aunque el aumento solo fue de 603 unidades, según las cifras divulgadas hoy por las compañías.

Por su parte, General Motors (GM), Ford y Toyota perdieron ventas en julio.

Las pérdidas de los tres principales fabricantes se producen pocos días después de que Ford anticipó que el aumento de las ventas anuales que el sector ha experimentado en EE.UU. de forma ininterrumpida desde 2009, llegó a su fin.

GM vendió un total de 267.258 vehículos, 1,9 % menos que hace un año; Ford, 216.479 vehículos, una pérdida de 2,8 %; y Toyota, 214.233 vehículos, lo que representa una caída de 1,4 %.

Julio volvió a confirmar que los gustos del consumidor estadounidenses siguen favoreciendo la compra de SUV todocaminos y camionetas "pickup" en detrimento de los autos, lo que ha convertido el segmento en el terreno de batalla para los principales fabricantes.

De momento, Ford, el líder histórico de ventas de camionetas "pickup", es el perdedor de esa batalla.

Las ventas del "pickup" F-150, el vehículo de más ventas en EE.UU. desde hace casi cuatro décadas, se redujeron 1 % en comparación con las de julio de 2015 y se quedaron en 65.657 vehículos.

En comparación con las ventas de junio de este año, la reducción fue de 6,7 %.

La caída de las entregas del F-150 se producen entre informaciones de que General Motors ha aumentado los incentivos que ofrece para vender sus camionetas.

Según la firma TrueCar, los incentivos para las ventas de automóviles aumentaron en julio una media de 5,2 % pero el que más gastó fue GM.

El principal fabricante estadounidense dedicó una media de 4.338 para incentivar sus ventas, 6,8 % más que hace un año.

Fiat Chrysler, por su parte, rebajó sus incentivos 1,6 %, hasta 3.996 dólares, y Ford 1,3 %, hasta 3.632 dólares.

El aumento de los incentivos parece haber surtido efecto para GM. En julio, las ventas de las camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra sumaron 76.544 unidades, 10.997 más que las de la Ford F-150.

GM destacó en un comunicado que "continúa dominando el segmento de los 'pickup'. El rendimiento de Chevrolet Silverado y GMC Sierra muestra la fortaleza entre particulares de la cartera de productos de GM".

"De acuerdo a los cálculos de la firma J.D. Power PIN, las ventas a particulares combinadas de Silverado y Sierra crecieron más de 43 % en el segmento de 'pickup' en julio", añadió el fabricante.

Ford, por su parte, se refugió en el hecho que las ventas de furgonetas aumentaron 41 % y alcanzaron su mejor julio desde 1978, y la demanda de la F-150 entre particulares fue positiva a pesar de que los números generales de la camioneta cayeron 1 %.

Ford también destacó que el precio medio por transacción aumentó en julio 1.600 dólares, comparado con julio de 2015, "más del doble de la media del sector".

Tanto GM como Ford coinciden en su estrategia ante el debilitamiento generalizado de la demanda: fortalecer sus ventas a particulares, que son más rentables que las ventas de flotas para empresas de alquiler.

En el caso de FCA, las ventas de julio a particulares cayeron 2 %, y se colocaron en 155.885 vehículos, mientras que las ventas a flotas aumentaron 22 %, hasta 24.842 unidades.

FCA basó su incremento de 0,3 % de las ventas en julio en la fortaleza de dos de sus seis marcas: Jeep, especializada en la producción de todoterrenos y SUV todocaminos, y Ram, que produce camionetas "pickup" y furgonetas.

Jeep entregó 79.246 vehículos, 5 % más que hace un año. Y Ram, 44.069 unidades, también 5 % de aumento.

En el lado negativo, se situaron Chrysler, Dodge, Alfa Romeo y Fiat.

Chrysler perdió 4 % de sus ventas con la entrega de 19.095 unidades; Dodge, 10 % con 35.520 vehículos vendidos; Fiat, 14 % con 2.754 unidades, y Alfa, 12 % con 43 ventas.

Por detrás de los cuatro grandes fabricantes, los resultados en julio fueron variados.

El grupo Honda fue quien tuvo un mejor mes, con la subida de sus ventas 4,4 %. El fabricante, formado por las divisiones Honda y Acura, entregó un total de 152.799 vehículos.

Nissan también terminó julio de forma positiva, con la venta de 132.475 vehículos, un aumento de 1,2 %. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La venta de autos cayó en EE.UU. contra todo pronóstico. Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOSEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidosmercado automotor

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad