Publicidad

Caja de Profesionales presentó borrador de reforma a comisión de expertos, sepa qué cambios propone

Compartir esta noticia
Delegación de la Caja Profesional presentó el anteproyecto al ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Foto: CJPPU

REFORMA JUBILATORIA

El anteproyecto se basa en “la fórmula que alcanzó el mayor consenso, realizada con estudios actuariales que la respaldan”, destacó la Cjppu.

Todavía a la espera del decreto que oficialice la comisión de expertos que deberá hacer un diagnóstico y propuesta de reforma de la seguridad social, el órgano adelanta tareas a nivel técnico.

El viernes pasado, parte del directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) se reunió con quien presidirá la comisión de expertos, Rodolfo Saldain, y dos que integrarán dicha comisión: el director nacional de Seguridad Social, Daniel García Zeballos y el asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gustavo Michelin.

Allí la delegación de la Cjppu encabezada por su presidente Gonzalo Deleón le presentó un anteproyecto de reforma de la caja, luego de tres años de trabajo. Previamente, el martes 6 de octubre, se lo habían presentado al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

La Cjppu destacó en un comunicado que el anteproyecto se basa en “la fórmula que alcanzó el mayor consenso, realizada con estudios actuariales que la respaldan”.

Sin embargo, ayer el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores (Cceau) emitió un comunicado en el que manifestó que “no recibió el proyecto aludido ni tiene conocimiento del mismo”. Es que la Cjppu había mencionado al Cceau como una de las instituciones “que fueron invitadas a la presentación”.

El comunicado de la Cjppu no da detalles del contenido del anteproyecto. Apenas señaló que “los pocos cambios que se proponen duplican la viabilidad” de la caja “llevándola a algo más de 20 años” y que “en ningún caso los cambios impactan sobre los actuales jubilados, ni a los afiliados que están activos” y que “tienen configurada su causal jubilatoria”.

El presidente de la Cjppu, indicó que “por la vía de realizar ajustes paramétricos en algunas variables sin afectar el funcionamiento de la caja, nos permitirá extender la viabilidad de la entidad”.

“Llegamos a la mejor solución que podíamos arribar en la preservación de los derechos de los más de 140.000 afiliados que tiene la caja sin requerir de ningún tipo de asistencias financieras de parte del Estado”, agregó.9

El País pudo saber que la reforma si bien no toca las prestaciones a los actuales jubilados y a los activos que ya tienen causal jubilatoria, sí realiza algunas modificaciones -a la baja- en las tasas de reemplazo (porcentaje del salario que se cobra como jubilación) a futuro luego de un período de transición. También eleva la edad mínima para jubilarse de forma de adecuarse a la realidad demográfica (ya que las personas tienen mayor esperanza de vida).

A su vez, para los nuevos afiliados de la caja, hay una mejora en los fictos de aporte que suben de forma más gradual. Actualmente para algunos el aporte les sube de $ 2.000 a $ 4.000 en forma rápida. Por otro lado, hay una mejora en las prestaciones a los activos.

El presidente del BPS señaló que el déficit estará por debajo de los US$ 800 millones previstos. Foto: Fernando Ponzetto
BPS. Foto: Fernando Ponzetto

La caja profesional señaló que la reforma de la seguridad social “puede resultar una amenaza que se procure transitar el camino de un proceso de unificación de los diversos subsistemas. En consecuencia, iniciamos los contactos políticos para que nuestro proyecto sea integrado en la reforma general”.

Al respecto, Saldain, que será presidente de la comisión de expertos que elaborará la reforma de la seguridad social, dijo ayer a El País que el anteproyecto de la Cjppu “es un insumo” para el trabajo del órgano, “pero no es uno más, porque viene con consenso. Va a ser tratado como un proyecto importante”. De todas maneras, la comisión podrá sugerir modificaciones.

Información de otras cajas.

Por otro lado, Saldain explicó que actualmente se está en “tareas preparatorias” para cuando la comisión quede oficialmente instalada (se necesita todavía un decreto).

Estas tareas consisten en conseguir información de base y documentación, así como trabajos sobre proyecciones de las cajas bancaria, notarial, policial y militar, relató Saldain.

La idea es hacer “proyecciones de largo plazo de cada una de las cajas”, algo que en el caso de la policial y la militar se hará por primera vez, ya que sus previsiones suelen ser a cinco años como máximo.

En ello trabaja un grupo técnico conformado por entre 15 y 20 expertos del Banco de Previsión Social, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas, demógrafos y otros con colaboración del área de Investigación Económica del Banco Central. Este grupo será luego “la secretaría técnica de la comisión”, indicó Saldain.

Una de las tareas de este grupo es la de realizar nuevas proyecciones de población, ya que las que existen actualmente no están tomando en cuenta algunos fenómenos como la caída de la tasa de fecundidad, explicó.

La comisión de expertos estará formada por 15 miembros. Además de los mencionados Saldain (Partido Nacional), García Zeballos (Ministerio de Trabajo) y Michelin (OPP), la integrarán la economista Natalia Aranco (Partido Nacional), el exsubsecretario de Trabajo y Seguridad Social Renán Rodríguez (Partido Colorado), la exgerente de Inversiones de República AFAP Ana Inés Zerbino (Partido Colorado), el profesor del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales Álvaro Forteza (Partido Independiente), el exasesor de la Caja Militar Alberto Lacassy (Cabildo Abierto), el economista Hugo Bai (Pit-Cnt), el economista Gabriel Regalado (Onajpu), la directora del BPS Elvira Domínguez (Confederación de Cámaras Empresariales), los exministros de Trabajo Ernesto Murro y Nelson Loustaunau (Frente Amplio) y la vicepresidenta de República AFAP Jimena Pardo (Frente Amplio).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad