INFORME

Calidad laboral con visión “satisfactoria” en 5 años

A su vez, trabajadores están “satisfechos” con su empleo.

Jóvenes buscando trabajo. Foto: Archivo El País
Desmejoras. En cuanto a la calidad laboral, se concentran entre los jóvenes de más de 17 años. Foto: Archivo El País

El desempeño del mercado de trabajo en cuanto a su calidad durante el período 2009-2018 “sigue siendo satisfactorio, aunque los cambios observados en 2018 en el Índice de Carencias de las Ocupaciones (ICO) y sus componentes son muy pequeños, mostrándose prácticamente constantes respecto a 2017”, señaló el informe del Sistema de Información de Calidad Laboral (Siclab) una iniciativa de UniónCapital AFAP, a cargo de Equipos Consultores y el Instituto de Economía de la Facultad de ciencias Económicas y Administración.

“La mejora de la calidad en los puestos de trabajo del período se observa en una reducción tanto del porcentaje de ocupados con carencias que pasa de 65% en 2009 a 53% en 2018, como de la cantidad de deficiencias que acumulan que cae de 1.7 a 1.3”, agregó.

Según el estudio, la “falta de aportes a la seguridad social y la insuficiencia de ingresos” permanecen como “las dos dimensiones en que los trabajadores uruguayos tienen comprometida la calidad de su empleo”.

El ICO mide el registro a la seguridad social, el multiempleo, la extensión de la jornada laboral, la estabilidad laboral, el empleo productivo y la suficiencia de ingresos a partir de un umbral relativo.

Por otro lado, el Siclab señaló que “al analizar la calidad de la inserción laboral del período, medida a través del Índice de Calidad de la Inserción Laboral (ICIL) que incorpora a los desempleados en la medición y los considera con carencias en todas las dimensiones de calidad del empleo por carecer del mismo, se constata estabilidad desde 2011”.

Explicó que “el efecto del aumento del desempleo neutraliza las mejoras observadas en la calidad de los trabajadores ocupados”.

Así, las “pequeñas desmejoras recientes se concentran en los trabajadores jóvenes en particular en aquellos con más de 17 y menos de 26 años”, indicó el reporte. “Asimismo, a nivel sectorial se observa que el grupo de Servicios a empresas (actividades financieras y de seguros, inmobiliarias, profesionales, administrativas, de apoyo técnico, etc.) es el único con un mal desempeño en el período”, expresó.

“Por su parte, sectores como Comercio y Construcción, que presentan mejoras muy importantes en las dimensiones de la calidad del empleo consideradas en particular en términos de registro en la seguridad social, presentan estancamiento y retrocesos si consideramos lo que acontece con el desempleo en el sector”, añadió.

Al comparar lo que sucedió en términos regionales, el Siclab mencionó que “se registra una leve intensificación de las diferencias territoriales constatadas en el período, mostrando desmejoras en términos de calidad durante 2018 las regiones del este, noreste y norte”.

A su vez, “la satisfacción laboral de los trabajadores se ha mantenido relativamente constante desde el 2014 a la fecha con lo cual podría decirse que para buena parte de los trabajadores parece existir una correspondencia entre sus expectativas y su cotidianidad laboral”, afirmó el Siclab.

El 56% se encontraba “satisfecho” con el trabajo principal en el promedio del período 2014-2019, mientras que el 23% se encontraba “muy satisfecho”. Apenas 7% se mostró “insatisfecho” y 3% “muy insatisfecho” en el período, con un 10% que no estuvo “ni satisfecho, ni insatisfecho” y un 1% que no respondió.

El Siclab explicó que “las mediciones realizadas estuvieron basadas en una Encuesta Telefónica a teléfono celular a mayores de 18 años” y que “la muestra en todas las mediciones es con discado aleatorio dentro de cada prefijo y su tamaño es de 400 casos” en cada una. “Posteriormente la muestra se pondera por edad, sexo, región y nivel educativo”, agregó el informe.

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