Informe

Calidad ante pérdida de volumen, plantea el BID

En exportaciones en América Latina se debe ir hacia ahí.

Banco Interamericano de Desarrollo. Foto: AFP.
Banco Interamericano de Desarrollo. Foto: AFP.

América Latina perdió volumen en las exportaciones del primer semestre de 2018, pese al crecimiento del valor de las mismas, por eso debe aumentar la calidad de la producción para recuperar competitividad, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Hay un crecimiento sincronizado entre los países emergentes y las economías avanzadas", explicó Paolo Giordano, economista principal del sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del Monitor de Comercio e Integración de Latinoamérica presentado ayer en Buenos Aires.

El valor del comercio sigue creciendo en todo el mundo, explicó el economista, pero en términos de volumen —del mismo modo que ocurre en América Latina— hay una desaceleración a nivel global en los primeros seis meses de este año.

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentó un 9,7% en dicho semestre, frente al mismo período del año anterior, debido al aumento de los precios de materias primas como el petróleo y el cobre.

Sin embargo, el volumen de las exportaciones de bienes de la región se desaceleró al 3,1% en el mismo período.

Los países que crecieron más fuerte fueron los de la Alianza del Pacífico —Chile, Colombia, México y Perú— y los exportadores de petróleo, explicó el coordinador.

Asimismo, el informe revela que el retroceso más relevante de la competitividad se dio en el mercado regional, aunque este tiene mayor diversificación y calidad que en el comercio extrarregional.

Esta falta de competitividad en el mercado global se debe a la falta de sofisticación de los productos exportados por la región, explica el informe.

"Exportaciones más sofisticadas permitirían sostener la recuperación comercial en curso y asentar las bases para un mayor crecimiento futuro", señaló Giordano. De este modo, el BID hizo un análisis de los productos que tienen mayor espacio para aumentar su calidad, entre ellos, alimentos como el café, el cacao, el pescado, el azúcar o los cereales, y materias primas como la madera, pieles o cueros.

Para ofrecer dicho aumento en la calidad en el mercado global, el informe remarca la necesidad de fomentar la integración de la producción entre los miembros de la región.

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