Publicidad

Calificadora resalta resistencia de economía local

Compartir esta noticia
Sede del Ministerio de Economía. Foto: Archivo El País
Fachada del edificio del Ministerio de Economia y Finanzas, MEF, sobre la calle Colonia esq. Paraguay, Montevideo, 20130612, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Está preparada para afrontar recesión regional, dice DBRS.

Un informe de la calificadora de riesgo DBRS señaló que la incertidumbre política en Brasil y un fuerte ajuste que se está llevando a cabo en Argentina son "vientos en contra" para Uruguay.

A pesar de eso, la agencia señaló que la gestión macroeconómica en el país sigue siendo predecible y la economía está "bien posicionada" para sobrellevar la recesión regional sin un deterioro de su perfil de crédito.

La agencia señaló que aunque el crecimiento de Uruguay se está desacelerando y no es probable que cambie en el corto plazo, la diversificación de los productos uruguayos hacen a la economía resistente a las desaceleraciones regionales.

Añadió que después de una década de fuerte crecimiento, las previsiones apuntan a la expansión económica del 1,5% en 2015 y de menos de 1% para este año.

El informe expresó en ese sentido que el crecimiento económico de Uruguay ha disminuido desde 2010, y el déficit fiscal ha aumentado desde 2013.

Pero, sin embargo, las tendencias subyacentes apuntan a la resistencia tanto en la actividad económica como en las finanzas públicas, dijo.

"Esto es en parte debido a la diversificación de productos y servicios de Uruguay, y por otro lado debido a la estabilidad política de larga data de Uruguay y la gestión macroeconómica sólida", indicó la calificadora de riesgo.

En otro pasaje se refirió al déficit fiscal. Recordó que el gobierno de Tabaré Vázquez reconoció la necesidad de reducir el déficit para garantizar el anclaje fiscal, reducir la inflación y mantener la dinámica de la deuda estable.

Ante eso, la agencia consideró que el objetivo del gobierno de llevar el déficit al 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 es "creíble".

Por último, expresó que "no obstante el deterioro de indicadores clave, la calidad crediticia de Uruguay sigue siendo resistente".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede del Ministerio de Economía. Foto: Archivo El País

DÉFICIT FISCAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad