DEUDA URUGUAYA

Calificadora de riesgo R&I ratifica grado inversor de Uruguay y mejora perspectiva

La calificadora de riesgo R&I ratifico la nota de la deuda uruguaya y mejoró la perspectiva lo que fue marcado como histórico por el ministro de Economía, Danilo Astori.

Fachada del Ministerio de Economía. Foto. Darwin Borrelli
VEA EL VIDEO

“Tenemos para anunciar una gran noticia para el Uruguay”, dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori en un video difundido ayer por la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República. El ministro hacia referencia a que la calificadora de riesgo japonesa Rating and Investment Information (R&I) ratificó la nota de la deuda uruguaya en BBB (un escalón por encima del mínimo dentro del grado inversor) y elevó la perspectiva de “estable” a “positiva”.

Astori calificó como un “hecho histórico” el cambio de perspectiva a “positiva” ya que es “la primera vez” que una calificadora que ubica a Uruguay un escalón por encima del mínimo lo hace.

La semana pasada, la calificadora canadiense DBRS Morningstar ratificó el grado inversor (aunque en el mínimo) y mantuvo en “estable” la perspectiva de la deuda uruguaya. La otra calificadora que tiene a Uruguay en el mínimo del grado inversor (aunque con perspectiva “negativa”) es Fitch. En tanto, Standard & Poor’s y Moody’s comparten calificación con R&I pero con perspectiva “estable”.

En un comunicado, R&I destacó que “Uruguay es un país socialmente estable con un alto nivel de ingresos” y “el potencial de convertirse en un centro de negocios para la región”.

“La economía probablemente se recuperará en el mediano plazo, con un gran proyecto de inversión” como la segunda planta de celulosa de UPM destacó R&I y agregó que “el riesgo fiscal se mantiene bajo control bajo una política prudente de gestión de la deuda”.

Afirmó que “las expectativas son altas para las reformas de las pensiones y el mercado laboral, que estarán en manos de la nueva administración que comenzará en marzo de 2020”.

Según la calificadora japonesa “mantener una posición fiscal sólida es esencial para la estabilidad de la economía de Uruguay, que es pequeña y está expuesta a cambios en el entorno externo”. Por ello, “el punto central es si la nueva administración podrá implementar la reforma de pensiones y otras iniciativas y, por lo tanto, controlar los gastos estructurales.”, concluyó.

Astori dijo que calificaciones como las de R&I son “activos que tiene el Uruguay” que “tenemos que cuidar mucho. Son tesoros”.

Agregó que “sin bajar la guardia, tenemos que seguir cuidando estos aspectos fundamentales que son tan importantes para nuestros compatriotas y su futuro”.

Fachada del Ministerio de Economía. Foto. Darwin Borrelli
Fachada del Ministerio de Economía. Foto. Darwin Borrelli
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados