Publicidad

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s mantuvo la nota de la deuda uruguaya, ¿qué dijo sobre el COVID?

Compartir esta noticia
Standard & Poor's. Foto: Archivo El País
A view shows the Standard & Poor's building in New York's financial district, in this file photo taken February 5, 2013. Credit-rating agency Standard & Poor's will pay $77 million and be barred for one year from rating certain commercial-backed mortgage securities, as part of a major settlement with U.S. and state regulators over "fraudulent misconduct." REUTERS/Brendan McDermid/Files (UNITED STATES - Tags: BUSINESS CRIME LAW POLITICS) SEC-S&P/RATINGS
BRENDAN MCDERMID/REUTERS

INFORME

Luego de que en 2020 el PIB de Uruguay cayera 5,9%, “esperamos un repunte económico del 3,2% en 2021 y crecimiento medio de algo más del 2,5% en 2022-2024”.

Standard & Poor's. Foto: Archivo El País

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) mantuvo la nota de la deuda uruguaya en BBB (un escalón por encima del mínimo dentro del grado inversor) y perspectiva “estable”.

“La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que la recuperación económica y la política fiscal correctiva contribuirán a revertir el deterioro a corto plazo por la pandemia del COVID-19en los perfiles fiscal y de deuda del soberano, limitando el impacto negativo a largo plazo en sus finanzas”, explicó la calificadora.

“Nuestras calificaciones de Uruguay están respaldadas por su historial de políticas económicas moderadas y predecibles y sus instituciones bien establecidas, que han apuntalado un crecimiento económico constante durante más de 15 años. Las calificaciones también se benefician de la sólida posición externa de Uruguay y reflejan el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del soberano de aproximadamente US$ 16.500 en 2021, el más alto de América Latina”, afirmó S&P.

“Los déficits fiscales persistentemente altos y la carga de la deuda de Uruguay son restricciones para las calificaciones soberanas, al igual que su inflación relativamente alta y la dolarización aún elevada en el sistema financiero”, añadió.

Según la calificadora “las políticas gubernamentales proactivas de salud, junto con el apoyo fiscal y de liquidez, deberían continuar mitigando el impacto económico y social de la pandemia en Uruguay”.

“Esperamos que la corrección fiscal gradual y la estabilización de la deuda mejoren las perspectivas económicas de Uruguay”, agregó.

Luego de que en 2020 el PIB de Uruguay cayera 5,9%, “esperamos un repunte económico del 3,2% en 2021 y crecimiento medio de algo más del 2,5% en 2022-2024”, explicó la calificadora.

“Esperamos que se mantenga un amplio consenso político sobre las políticas económicas clave, que será fundamental para implementar las medidas estructurales necesarias”, indicó.

“Los fuertes controles y equilibrios de Uruguay y la baja percepción de corrupción, que mantienen la confianza de los inversores en el país, continúan respaldando los resultados económicos”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad