INFORME

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s mantuvo la nota de la deuda uruguaya, ¿qué dijo sobre el COVID?

Luego de que en 2020 el PIB de Uruguay cayera 5,9%, “esperamos un repunte económico del 3,2% en 2021 y crecimiento medio de algo más del 2,5% en 2022-2024”.

Standard & Poor's. Foto: Archivo El País

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) mantuvo la nota de la deuda uruguaya en BBB (un escalón por encima del mínimo dentro del grado inversor) y perspectiva “estable”.

“La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que la recuperación económica y la política fiscal correctiva contribuirán a revertir el deterioro a corto plazo por la pandemia del COVID-19 en los perfiles fiscal y de deuda del soberano, limitando el impacto negativo a largo plazo en sus finanzas”, explicó la calificadora.

“Nuestras calificaciones de Uruguay están respaldadas por su historial de políticas económicas moderadas y predecibles y sus instituciones bien establecidas, que han apuntalado un crecimiento económico constante durante más de 15 años. Las calificaciones también se benefician de la sólida posición externa de Uruguay y reflejan el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del soberano de aproximadamente US$ 16.500 en 2021, el más alto de América Latina”, afirmó S&P.

“Los déficits fiscales persistentemente altos y la carga de la deuda de Uruguay son restricciones para las calificaciones soberanas, al igual que su inflación relativamente alta y la dolarización aún elevada en el sistema financiero”, añadió.

Según la calificadora “las políticas gubernamentales proactivas de salud, junto con el apoyo fiscal y de liquidez, deberían continuar mitigando el impacto económico y social de la pandemia en Uruguay”.

“Esperamos que la corrección fiscal gradual y la estabilización de la deuda mejoren las perspectivas económicas de Uruguay”, agregó.

Luego de que en 2020 el PIB de Uruguay cayera 5,9%, “esperamos un repunte económico del 3,2% en 2021 y crecimiento medio de algo más del 2,5% en 2022-2024”, explicó la calificadora.

“Esperamos que se mantenga un amplio consenso político sobre las políticas económicas clave, que será fundamental para implementar las medidas estructurales necesarias”, indicó.

“Los fuertes controles y equilibrios de Uruguay y la baja percepción de corrupción, que mantienen la confianza de los inversores en el país, continúan respaldando los resultados económicos”, añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados