Publicidad

Calificadoras: señal positiva la votación de reforma en Brasil

Compartir esta noticia
Jair Bolsonaro. Foto: La Nación/GDA.

OPTIMISMO

Cambio en pensiones mejorará acceso al crédito, analizaron.

Las agencias de calificación de riesgo Moody’s y Standard & Poor’s indicaron que la aprobación en primera votación en el pleno de la Cámara de Diputados en Brasil de la reforma de pensiones es “una señal positiva” para avanzar con la agenda de cambios anhelada por el mercado financiero en ese país.

Según señaló en un comunicado la analista senior de Moody’s, Samar Maziad, la reforma es un “evento positivo para el crédito” del país, perspectiva que está en línea con las expectativas de la calificadora.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con el respaldo de 379 parlamentarios frente al rechazo de 131, el texto que define el marco general de la reforma en la primera de las dos votaciones necesarias para ratificar la propuesta del gobierno de Jair Bolsonaro.

“Si la aprobación final de la reforma abre puertas para reformas estructurales adicionales, eso fortalecerá el perfil de crédito de Brasil, generando estímulos a las perspectivas de crecimiento de medio plazo”, señaló la analista.

En la misma línea, la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) señaló en un comunicado que la aprobación final de la reforma, al lado de otras medidas de política monetaria, “podría revertir el deterioro en el optimismo del empresariado” y “destrabar” las decisiones de inversiones en el país sudamericano.

S&P recordó que los mercados financieros “reaccionaron positivamente” a la elección de Bolsonaro el año pasado y que “esperaban” que la nueva administración “fuese capaz” de impulsar un conjunto de reformas estructurales en medio de un “Congreso fragmentado”.

El avance de la reforma y la mejora del “sentimiento empresarial” pueden ayudar en la “retomada del ciclo virtuoso de crédito, posiblemente dando soporte a un crecimiento económico más robusto”, enfatizó la agencia.

Los industriales brasileños también festejaron el resultado de la votación, considerado como “una de las páginas más relevantes” de la historia de la Cámara baja brasileña.

“La aprobación en primer turno de la reforma de las pensiones debe ser celebrada por todos, pues es la garantía de que el país conseguirá mantener las cuentas públicas bajo control durante la próxima década”, dijo Paulo Skaf, presidente de la Federación de las Industrias de Sao Paulo (Fiesp), la más influyente patronal de Brasil, en un comunicado.

Skaf agregó que, con el respaldo de la Cámara, el riesgo de “colapso financiero nacional fue alejado” y abre paso para un periodo de “menos incertidumbres y más inversiones y generación de empleo y renta en Brasil”.

La Cámara de Diputados deberá, sin embargo, someter el texto aprobado la víspera a nuevas discusiones antes de remitirlo al Senado.

La reforma, que establece una edad mínima para el acceso a la jubilación de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres, es la gran apuesta de Bolsonaro en materia económica. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jair Bolsonaro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad