Publicidad

Algo de “calma” en Argentina en una semana crítica para el dólar y el riesgo país

Compartir esta noticia
Las medidas que implementó su equipo económico tienen como objetivo moderar el descontento social que hay por la economía. Foto: Reuters.

EL PRESIDENTE SE REUNIÓ CON MINISTROS

Mercado financiero más tranquilo; Macri habló con ministros.

Ante sus ministros, en la última reunión de gabinete de la semana, el presidente Mauricio Macri realizó ayer un diagnóstico sobre la situación financiera que atravesó el país en los últimos días y ratificó que la volatilidad del dólar es consecuencia directa de la incertidumbre que generó la aceleración del año electoral.

Como sucede cada viernes, Macri lideró el encuentro en la quinta de presidencial de Olivos. En un tono “zen”, según lo describieron dos de los testigos que participaron de la reunión, el Presidente les pidió a sus colaboradores que transmitan “calma”. Como dijo en la entrevista que concedió ayer, “no hay otro camino”.

Durante su corta exposición, Macri dejó en claro que la turbulencia que afecta el comportamiento de dólar y el riesgo país se mantendrá hasta las elecciones. El problema no es económico. “Nadie se queja del programa económico”, dijeron fuentes oficiales. En consecuencia, es político.

En ese sentido, desde el gobierno acusaron a la oposición por el rol que tomó en las últimas semanas. “El mundo no solo mira al gobierno”, se quejó uno de los hombres de confianza del presidente.

Ayer el mercado financiero argentino retomó algo de tranquilidad tras la tormenta del jueves, aunque tanto el dólar como el riesgo país volvieron a subir. La divisa estadounidense lo hizo 2,4% y cerró en 45,97 pesos argentinos.

“En una rueda con demanda por cobertura intensa y sin la agresiva intervención oficial de ayer (por el jueves), la divisa norteamericana superó todas las marcas previas y anotó un nuevo récord histórico”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan subió 29 unidades a 968 puntos ayer. El jueves había tocado los 1.010 puntos, si bien se redujo sobre el final de la jornada.

Tanto el riesgo país como el tipo de cambio aumentaron demostrando que el principal temor del mercado por estos días no pasa por la economía sino por la política”, dijo un informe de la consultora Invecq Consulting.

Los operadores coinciden en que ventas de dólares a futuro, intervenciones oficiales y mayores tasas en las letras de liquidez solo logran calmar temporalmente al mercado.

“El mercado está muy especulativo y los inversores están nerviosos”, dijo un operador y señaló que “para cubrirse se vuelcan al dólar”.

“Con futuros y alza de tasas no alcanza para frenar el tipo de cambio. Creo faltan medidas más concretas”, dijo Esteban Goyheneix de la sociedad de bolsa Neix. El índice accionario Merval, que había caído el jueves, ayer subió un 1,42%, para cerrar en 29.975,10 unidades, liderado por la tendencia positiva de acciones financieras y energéticas.

(En base a La Nación/GDA y Reuters).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad